La Habana, 7 feb (JIT) El cubano Jasiel Rivero destacó nuevamente con el equipo español Hereda San Pablo Burgos al derrotar 82-73 al Quimsa de Argentina para conquistar la Copa Intercontinental de Clubes de Baloncesto.
Rivero tuvo un doble-doble por sus 10 puntos anotados e igual número de rebotes conseguidos, además de dar una asistencia para una valoración de 14 créditos en el partido efectuado en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.
El habanero salió en el quinteto regular y en 19:55 minutos en la cancha encestó cuatro canastas de dos puntos en ocho intentos para un 50 por ciento de efectividad. No hizo tentativas de tres puntos y desde la línea de tiros libres validó dos de las cuatro ejecuciones.
Su valoración igual a la del norteamericano Thad McFadden resultaron las mejores segundas por los burgaleses, quienes tuvieron en el también norteño Ken Horton al de cifra más elevada con 17, por lo cual fue elegido el MVP del encuentro.
Entre los del Burgos dirigido por Joan Peñarroya sobresalieron a la ofensiva el capitán brasileño Vitor Benite con 19, McFadden (16), Horton y el serbio Dejan Kravic (12), y el antillano como únicos con una decena o más.
Rivero se convirtió en el primer cubano en jugar y ganar este certamen auspiciado por la federación internacional.
De acuerdo a otras estadísticas del partido aparecidas en el sitio web de la Fiba, los visitantes campeones de Europa iniciaron con ventaja en el primer cuarto de 25-20 y aumentaron diferencia en el siguiente por favorable 31-12.
Tras el descanso hubo reacción por el representativo de la ciudad de Santiago del Estero para llevarse el tercer parcial por 23-11 en descuento que los acercó en el marcador 55-67 de cara al segmento conclusivo.
A pesar de ganar el final por 18-15 los sudamericanos, liderados por el estadounidense Brandon Robinson (25 puntos) no lograron remontar la desventaja de la mitad inicial.
Con el triunfo del Burgos es la quinta ocasión que un elenco del viejo continente gana la competición desde su reanudación de forma anual en 2013. En ese año se impuso el griego Olympiacos, después lo hicieron los españoles del Real Madrid en 2015 e Iberostar Tenerife en 2017 y 2020, y el también griego AEK Atenas en 2019.
La porfía en 30 ediciones desde 1966 ahora aumentó balance favorable de 21-9 para las escuadras europeas sobre las americanas.