La Habana, 30 jun (RHC) El cubano Damián López se ha clasificado por tercera vez a los juegos paralímpicos. Luego de asistir a Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 estará presente en Tokio entre agosto y septiembre próximos.
La buena noticia llegó por intermedio de su entrenador Jorge Luis Báez, quien espera que a su otro alumno, Jorge Luis González, el Comité Paralímpico Internacional le confirme un wild card.
«Existía un proyecto de clasificación desde octubre de 2018 a octubre de 2019. Él había participado en algunas copas del mundo y cuando asistimos este mes a la lid mundial en Portugal nos informaron de la plaza», explicó Báez.
López, de 44 años de edad, ha competido en pista y ruta en tres juegos parapanamericanos. Este año asistió junto a su compañero a la copa del mundo en Ostende, Bélgica, que precedió al campeonato del orbe.
«En el primer evento Damián alcanzó 25 puntos y Jorge Luis 16. En la ruta individual finalizaron en novenos lugares de sus respectivas categorías funcionales», señaló.
El experimentado capitalino pertenece a la C-1, debido a su discapacidad en los brazos y una pierna, en la que puede colocarse una prótesis para competir.
González, natural de Matanzas, se incluye en la C-2, en la que corre sin reemplazos en la pierna perdida. En su historial suma los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y los eventos mencionados de este 2021.
En la lid continental en Perú por primera concursaron dos paraciclistas cubanos, bajo la pupila de Báez, quien condujo a López en Río-2016 y desde entonces se encarga de la preparación de los cubanos.
«En la cita de Tokio competirá en el kilómetro (pista) y en las dos pruebas de carretera, contrarreloj y ruta. Si finalmente invitan a Jorge lo hará en la persecución individual y en esos dos eventos de largo aliento», comentó el avezado entrenador.
Báez y sus discípulos retornaron de Europa el 14 de junio y luego de cumplir el aislamiento reiniciaron la preparación con jornadas en el velódromo y las carreteras aledañas.
Tomado de JIT.