Foto / Jit cubano
Tokio, 5 ago (RHC) Una felicitación personal del presidente del COI Thomas Bach a los canoístas Serguey Torres y Fernando Dayán llenó más de orgullo a la delegación deportiva cubana en Tokio-2020, en jornada en la cual, en el orden competitivo, destacó la clasificación a la final del relevo femenino de 4x400 m.
Instantes después de llegar al Canal Sea Forest, el alemán Bach mostró interés en felicitar a los campeones del canotaje cubano y les entregó a cada uno un reloj de la marca Swatch, parte de una edición elaborada para la cita olimpoica.
Serguey y Dayán, quienes lograron la primera medalla de oro de Cuba en la historia olímpica del canotaje, agradecieron el gesto del titular del COI.
En el Estadio Olímpico de Tokio, la posta de 4x400 llenó de ilusiones a sus fans, al quedar segunda en su heat de semifinales, con el segundo tiempo histórico en esa prueba (3.24.04).
Las cubanas tuvieron que apelar a la suplente Sahily Diago para no cargar más a su primera figura, Roxana Gómez, clasificada para la final individual de este viernes.
Aunque todas dieron su aporte, un cierre espectacular de Lisneidy Veitía selló el boleto a la final de las cubanas, pues la espirituana tomó el batón en quinto lugar y finalizó segunda.
Igualmente en el atletismo el dos veces finalista mundial Cristian Nápoles no tuvo un buen día y se quedó fuera de los ocho primeros (décimo), al conseguir un salto discreto de 16.63 con dos nulos, mientras que la subtitular olímpica de pértiga Yarisley Silva, quien estuvo a punto de no asitir por razones de salud a Tokio, consiguió un valioso diploma olímpico en sus cuartos juegos, al pasar la varilla a 4.50.
En la lucha Geandry Garzón (74 kg y Laura Herin (53) cayeron en sus primeras peleas, pero fueron arrastrados a la repesca en la fecha de este viernes, en la que estarán debutando otros cubanos Alejandro Valdés, Reinieris Salas y Yusneilys Guzmán.
Leidy Laura Moya culmino en el puesto 26 el primero de los cinco deportes del pentalón moderno, la esgrima, al sumar 15 triunfos con 20 derrotas, mientras que en el masculino Lester Ders archivó 10 triunfos con 25 fracasos y marcha en el 34..
En el canotaje las jóvenes Katherine Nuevo y Yarisleidis Cirilo no pudieron incluirse entre las que disputaron las preseas en el C-1 a 200 metros. Cirilo concluyó cuarta en la final B, para el puesto 12, y Nuevo finalizó en el 16.
Este viernes lo más sobresaliente de Cuba estará en el boxeo y en la pista, con las esperadas presentaciones de Julio César la Cruz por el oro en los 91 kg del pugilismo y Roxana Gómez en la final de los 400 metros planos.
También Andy Cruz (63 kg) estará buscando el pase a la final
Tras la fecha del jueves, Cuba se ubica en el lugar 15 del medallero, con cinco medallas de oro, tres de plata y 4 de bronce.