Paratenista de mesa queda en honroso quinto lugar en Tokio

Editado por Raúl Rodríguez
2021-08-27 07:45:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Yunier Fernández compite en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La Habana, 27 ago (RHC) - El paratenista de mesa cubano Yunier Fernández tuvo a su cargo la actuación más destacada de Cuba este viernes en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al concluir en el quinto lugar en su categoría.

Luego de vencer en octavos de final con amplitud al suizo Keller 3 seta a 0, el cubano tuvo un partido vibrante en cuartos de final ante el número uno mundial, el coreano Dae Young, y cayó en cinco peleados parciales (11-8, 8-11, 4-11, 11-2, 7-11).

"Ha tenido un pareo fortísimo. Otra vez le tocó un rival súper difícil: el koreano Young, primero del ranking del mundo. Pero Yunier Fernández no se amilanó y se fajó raqueta por medio como lo que es, un hombre que nunca se rinde, un campeón de la vida, un gran competidor", escribió en las redes sociales Maikel Martín, enviado de la radio cubana a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Con el quinto lugar, Yunier igualó su actuación de los Paralímpicos de Beijing 2008.

En el paratletismo, el doble campeón de Río de Janeiro 2016, Leinier Savón, quedó fuera de la final de los 100 metros planos categoría T12, para la primera gran sorpresa (negativa) para la delegación cubana.

Savón, considerado entre los posibles medallistas de Cuba en la lid, marcó tiempo de 10.91 segundos en el heat eliminatorio tres, y fue superado por el brasileño Marinho de Oliveir, triunfador con 10.85.

«Savón se quedó sentado en el bloque de arrancada. No hay justificación alguna. Él estaba en buena forma”, dijo a JIT su entrenadora Miriam Ferrer.

“Me sorprendió mucho porque Savón no es de quedarse sentado en el bloque de arrancada. Él es explosivo”, señaló la también preradora de la extraclase Omara Durand.

A la final accedieron los ganadores de las cuatro series eliminatorias, más el autor del mejor crono entre los segundos lugares, mérito que correspondió al ruso Roman Tarasov con 10.83.

Llamó la atención el resultado del noruego Salum Ageze Kashafali, quien marcó récord paralímpico con 10.46 segundos.

Monarca mundial en Dubai 2019, Kashafali posee la mejor marca de todos los tiempos desde la cita de Oslo 2019, cuando estampó fenomenal 10:45 segundos.

En la misma categoría y distancia, pero entre damas, resulta muy esperado el debut de la pentacampeona paralímpica Omara Durand, quien buscará mantener su invicto en los grandes campeonatos el próximo primero de septiembre.

El ciclista Damián López debutó en los Juegos Paralímpicos con un tiempo de 1:24.158 minutos en la prueba del kilómetro contra reloj categoría C1-5, para quedar ubicado en el puesto 22.

Es la tercera vez que Damián, amputado de sus dos antebrazos y su pierna derecha, compite en Juegos Paralímpicos.

La presea de oro fue para el chino Zhangyu Li, quien mejoró su propio récord del mundo con 1:03.877.

En la jornada del viernes, América Latina sumó tres medallas de oro en el atletismo por intermedio de los brasileños Silvania Costa, en salto de longitud T11 (f), Yeltsin Jacques, en los 5.000 metros T11 (m), así como el colombiano José Gregorio Lemos en la jabalina categoría  F38 (m).

Noticia en desarrollo

 

Fuentes: Jit, Maikel Martín, Boris Luis Cabrera



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up