Jacques Rogge
La Habana, 29 ago (JIT) .- El Comiuté Olímpico Cubano (COC) emitió hoy sus condolencias ante el fallecimiento del belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 2001 y 2013, y declarado luego como titular honorario del máximo órgano deportivo del planeta.
Roberto Leon Richards Aguiar, presidente del COC, dialogó telefónicamente con JIT para transmitir su pesar y el de su institución ante la pérdida de quien calificó como un auténtico hombre del deporte y un fiel defensor del olimpismo.
Richards recordó la visita de Rogge a Cuba en ocasión del Congreso Mundial Deporte para Todos de La Habana 2006, cuando saludó al General de Ejército Raúl Castro Ruz y compartió con el entonces titular del COC, José Ramón Fernández Álvarez.
El COI anunció hoy el fallecimiento de Rogge a los 79 años de edad, tratándose de su octavo presidente.
Recordó que además de deportistas, Jacques se desempeñó como cirujano ortopedia, estaba casado y dejó dos hijos y dos nietos.
Rogge fue campeón de rugby belga y representó a su país con la selección. En 16 ocasiones se tituló a nivel nacional en vela, deporte en que reinó a nivel mundial y en que compitió en las ediciones olímpicas de México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976, en la clase Finn.
Concluida su carrera como atleta, lideró los comités olímpicos de Bélgica y Europa. Fue elegido como presidente del COI en 2001, misión tras la cual se desempeñó como enviado especial para la juventud, los refugiados y el deporte en Naciones Unidas.
Thomas Bach, actual titular del COI, expresó este domingo que «Jacques amaba el deporte y estar con los atletas, y transmitió esta pasión a todos los que lo conocieron. Su alegría por el deporte era contagiosa».
«Fue un presidente consumado, que ayudó a modernizar y transformar el COI. Será recordado especialmente por defender el deporte juvenil y por inaugurar los Juegos Olímpicos de la Juventud. También fue un feroz defensor del deporte limpio y luchó incansablemente contra los males del dopaje», agregó.