Jacop Kiplimo
La Habana, 22 nov (RHC) En un domingo en el que Cuba volvió a las carreras presenciales con la edición 35 del Marabana, desde Lisboa acaparó titulares el récord mundial impuesto por el ugandés Jacop Kiplimo en la distancia de media maratón.
En la capital portuguesa el campeón mundial de los 21 kilómetros entró a la meta con tiempo de 57:31 minutos, para rebajar en un segundo la plusmarca en poder del keniano Kibiwott Kandie desde la Maratón de Valencia, corrida en diciembre de 2020.
A sus 21 años recién cumplidos y con el bronce olímpico de los 10 mil metros en Tokio 2020 en sus arcas, Kiplimo corrió sin “liebres” y pasó por el kilómetro 10 con tiempo de 27:05 minutos, en el rango previsto para romper el récord. Además, sacaba más de un minuto de ventaja sobre el pelotón que le perseguía.
Según el reporte publicado en el sitio digital de World Athletics, a la altura del kilómetro 15 los relojes marcaban 40:27 minutos, un tiempo nunca antes visto en esa distancia y que hacía predecir un final por debajo de los 57 minutos… Sin embargo, el último tramo pasó factura a Kiplimo.
No pudo superar ese límite y cumplir con lo esperado, pero de cualquier forma sí hubo récord mundial y su nombre se une al de otros corredores de largo aliento que andan convirtiendo este fin de temporada en una fiesta de buenas marcas.
Uno de esos ejemplos es el de la etíope Letesenbet Gidey, quien espera por la ratificación de su plusmarca de 1:02.52 horas en los 21 kilómetros, conseguidos también en Valencia, pero el 24 de octubre pasado.
Kalkidan Gezahegne (10 km solo mixto), de Brunei, y la keniana Agnes Jebet Tirop (10 km solo mujeres) son otras de las que pasaron a los libros de récords en las últimas semanas.
Para el 5 de diciembre próximo está anunciado el cierre del circuito de las carreras major y la comunidad valenciana volverá a acaparar las miradas. Los organizadores del llamado Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2021 adelantaron que entre sus inscritos se encuentran los kenianos Lawrence Cherono (2:03.04) y Geoffrey Kamworor (2:06.12), los etíopes Herpasa Negasa (2:03.40) y Kinde Atanaw (2:03.51); allí defenderán el honor europeo el noruego Sondre Moren (2:05.48) y los españoles Hamid Ben Daoud (2:07.03) y Javier Guerra (2:07.27).
Tomado de JIT.