Sangre joven saca la cara por boxeo cubano en mundial de Taskent

Editado por Raúl Rodríguez
2023-05-10 13:27:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cubano Erislandy Alvarez

La Habana, 10 may (RHC).- El boxeo cubano logró seis victorias aunque sufrió igual cantidad de derrotas este miércoles en los cuartos de final del Campeonato Mundial de ese deporte, en Taskent, Uzbequistán.

Apoyada principalmente en su sangre joven, la escuadra cubana aseguró seis medallas de bronce con la posibilidad de convertirlas en plata u oro, pero vivió momentos inesperados con la eliminación de sus tres bicampeones olímpicos -Julio César la Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López- y de su trimonarca mundial Lázaro Alvarez.

Pero los debutantes Saidel Horta (57 kg), Alejandro Claro (48), Erislandy Alvarez (60) y Fernando Arzola (+92), así como los campeones mundiales Yosvany Veitía (54) y Yoenlis Feliciano Hernández (75), dieron notas sobresalientes.

Horta y Erislandy regalaron excelentes demostraciones y se confirmaron como grandes talentos del llamado “Buque insignia” del deporte cubano.

En pelea que dominó de principio a fin, Horta (21 años) derrochó velocidad sobre el ring y mostró un golpeo con exactitud ante el kazajo subtitular mundial Serik Termizhanov, para llevarse la votación 5-0, mientras que el impetuoso Erislandy Alvarez (60 kg) le propinó dos conteos de protección a Andrew Chilata (Zambia) y mereció igualmente el fallo de los cinco jueces, uno de ellos incluso por amplia votación de 30-24.

Sin embargo, en una pelea controvertida La Cruz (92 kg), quien buscaba su sexto título mundial, fue declarado perdedor frente a un púgil anfitrión.

El capitán de los Domadores de Cuba perdió 4-1 ante el uzbeco Lazizbek Mullojonov, en pelea donde recibió más de lo habitual, pero muchos expertos lo vieron triunfador por estrecho margen.

“El boxeo sigue teniendo sus deudas en cuanto al trabajo de los jueces”, lamentó el narrador deportivo Luis Izquierdo, quien cubre en Taskent el mundial para la radio cubana.

Aunque reconoció que La Cruz no se presentó con la velocidad acostumbrada, consideró que pegó los mejores golpes y mereció la victoria.

En otros desenlaces fuera de pronóstico, el tres veces monarca mundial Lázaro Álvarez (63,5 kg) cedió 1-4 ante el mongol Chinzorig Baatarsukh, el bicampeón olímpico Arlen López fue superado 4-3 por el chino Tanglatihan en los 80 kg, y Roniel Iglesias sucumbió ante el uzbeco Muydinkhujaev en combate bien nivelado que fue votado de manera dividida.

Cuba, que llevó a 12 de sus 13 boxeadores a la disputa de las medallas, tendrá a seis púgiles para las semifinales, previstas para el viernes.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up