Jim Hines
La Habana, 5 jun (RHC).- El estadounidense Jim Hines, el primer humano en bajar de los 10 flat en 100m, falleció el fin de semana en su país a la edad de 76 años, anunció la publicación Athletics Weekly.
Hines fue uno de los astros de la generación dorada de su país que logró varias hazañas en la cita olímpica de México-68, donde se llevó dos metales de oro e implantó dos récords del mundo, en el relevo 4x100 y en los 100m.
Como miembro del relevo campeón en 1968, Hines compitió con Hermes Ramírez, Juan Morales, Pablo Montes y Enrique Figuerola, integrantes de la posta cubana medallista de plata.
World Athletics (WA), la máxima entidad del atletismo en el mundo, expresó su profunda tristeza por su muerte en su web oficial y recordó su hazaña olímpica y pasajes de su carrera.
“Además de ser el campeón olímpico de los 100 metros de 1968, Hines es mejor conocido por ser el primer hombre en romper oficialmente la barrera de los 10 segundos en los 100 metros (9.95)”, dijo en una nota.
Recordó que Hines nació en Dumas, Arkansas, en septiembre de 1946, pero creció en Oakland, California, y antes del atletismo practicó béisbol.
Agregó que el récord mundial de Hines duró 15 años, el más largo de todos los récords mundiales masculinos de 100 m en la era completamente automática, antes de que Calvin Smith finalmente lo rompiera en 1983 con 9,93.
Después de retirarse del atletismo a fines de 1968, Hines pasó a jugar en la NFL para los Miami Dolphins y Kansas City Chiefs. Más tarde trabajó con jóvenes del centro de la ciudad de Houston.