Foto: Calixto N. Llanes
La Habana, 18 ago (RHC).- La prestigiosa publicación especializada Track and Fields vaticinó una medalla para Cuba en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest, plata para la triplista Leyanis Pérez.
Reconocida por realizar pronósticos bastante acertados, la revista estadounidense da a Pérez (21 años) como subtitular del triple salto, como escolta de la reina de la especialidad, la extraclase Yulimar Rojas (Venezuela).
La alumna de Ricardo Ponce tratará en el novedoso Centro Nacional de Atletismo de Budapest coronar una temporada brillante, en la que lidera la prestigiosa Liga del Diamante y ha mejorado en cuatro ocasiones su marca personal hasta fijarla en 14.98m.
Varios expertos consideran que llegó la hora de que la portentosa atleta supere la barrera de los 15m, algo que solo han logrado otras dos cubanas, Yamilé Aldama y Yargeris Savigne, así como Magdelín Martínez, aunque ya cuando competía por Italia.
Track and Fields señala como campeona en Budapest a la extraclase Yulimar (líder de la campaña con 15.16), y coloca como cuarta en la especialidad a la finalista olímpica también cubana Liadagmis Povea, dueña de un 14.85 este año, a solo ocho centímetros de su récord personal.
Del masculino, la afamada revista solo anticipa a los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles como finalistas, en los puestos quinto y sexto, respectivamente.
Tras procesar los datos de Budapest-2023, el panel internacional de la revista indicó que Estados Unidos va a dominar el Mundial, con 16 medallas en el femenino (6-6-4) y 14 en el masculino (6-5-3).
Otro sitio especializado, aunque en este caso online y de menor remombre (OA Sport de Italia), pronosticó que Cuba va a ganar tres medallas, platas de Leyanis y Lazarito, y bronce con Povea.
De cualquier modo, ambos vaticinios estiman que Cuba va a mejorar en la capital húngara su actuación del mundial anterior en Eugene (EEUU), cuando se quedó por primera vez en la historia de los mundiales sin subir al podio.