Etíope Tigst Assefa
La Habana, 25 sep (JIT).- La maratón de Berlín figura entre los majors más esperados del calendario y este domingo el récord mundial de la etíope Tigst Assefa y la quinta coronación del keniano Eliud Kipchoge en la Puerta de Brandenburgo justificaron tal condición.
Por segunda ocasión consecutiva Assefa dominó en el trazado de la capital alemana, ahora con increíble tiempo de 2:11:53 horas, calificado por los especialistas como estratosférico, soberbio… y cuanto adjetivo encontraron a mano para intentar describir la proeza.
La etíope rebajó en más de dos minutos la plusmarca que desde 2019 exhibía la keniana Brigid Kosgei (2:14:04 horas), suceso de mayor relevancia por tratarse de la tercera maratón de su trayectoria.
Dos años después de su eliminación en la primera ronda de los 800 metros durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Assefa completó en Valencia su primera media maratón. Y no fue hasta marzo de 2022 que se atrevió a cubrir de manera oficial los 42 kilómetros y 195 metros.
Su evolución en las carreras de largo aliento volvió a ser impresionante, sobre todo el ritmo desplegado para superar la mitad del circuito con un crono de 1:06:20 horas, apenas un avance de lo que terminaría siendo otra cita con la historia.
Sin dudas, su actuación acaparó la atención mediática, pero sin opacar la otra hazaña de la jornada en el circuito más plano de los maratones más emblemáticos del calendario. Sucedió minutos después, cuando el rey Kipchoge consiguió su quinto éxito en esta agotadora prueba, algo que no ha logrado ningún corredor en la historia.
Con el tiempo de 2:02:11 horas, quinto mejor de su trayectoria, el ya legendario maratonista rompió el abrazo que le mantenía unido a otro grande, el etíope Haile Gebrselassie, quien logró subirse al trono de Berlín en cuatro ocasiones.
Kipchoge volvió a disfrutar la sensación que deja la victoria, aunque algunos dan más importancia a su “reconciliación” con la distancia después de terminar sexto en la Maratón de Boston 2023, corrida el pasado mes de abril.
MARATÓN DE DATOS
- El récord mundial de Assefa es el cuarto firmado por una mujer en Berlín y sucede al inscrito por la local Christa Vaglensieck (2:19:46 horas) en 2019.
- Entre mujeres se han reconocido 35 plusmarcas del orbe. El listado se inició en 1926 con el crono de 3:40:22 horas firmado por la británica Violet Piercy.
- Assefa se convirtió en la fémina número 25 que fija un récord del orbe en la distancia de 42 kilómetros y 195 metros. La maratonista con más topes universales en su expediente es la noruega Grete Waitz, quien entre 1978 y 1983 quebró el límite en cuatro ocasiones.
- Desde el 2003 a la fecha todas las plusmarcas masculinas han ocurrido en Berlín. Kipchoge posee la actual de 2:01:09 horas desde el 25 de septiembre de 2022.
- Seis corredores, entre los que aparece Kipchoge, han sido capaces de mejorar más de una vez el récord mundial de la distancia. Ese listado lo integran además el etíope Haile Gebreselassie, el marroquí Khalid Khannouchi, el australiano Derek Clayton, el etíope Abebe Bikila y el británico Jim Peters.