Ratifican al Sena para apertura de Juegos de París 2024

Editado por Raúl Rodríguez
2024-01-12 08:32:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rio Sena

La Habana, 12 ene (JIT).- El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 (COJO), Tony Estanguet, aseguró que el único escenario en que se trabaja para la inauguración radica en el río Sena.

«Trabajamos en una ceremonia en el Sena, no en otro lugar», aseguró para despejar las dudas sobre una sede alternativa. Solo se refirió a lo que llamó medidas de adaptación en casos de ciberseguridad o con condiciones meteorológicas adversas.

Las versiones sobre un posible plan B cobraron relevancia luego de conocerse que se espera un aforo de 400 mil personas y se pusiera en duda la capacidad de gestionar un dispositivo de seguridad eficiente.

Según estimaciones, necesitarían 17 mil guardias para cubrir el evento, lo cual Estanguet catalogó como un reto. No obstante, aseguró que está garantizado por ahora «un 70 % de la seguridad privada».

«La seguridad es la base del éxito de los Juegos», reconoció Estanguet antes de sostener la decisión de celebrar por primera vez una ceremonia inaugural fuera de un estadio.

Estanguet aseguró además que no hay tensión con los plazos de construcción de las instalaciones, las que se hacen «dentro del calendario», según sus palabras.

Adelantó que más de 180 mil voluntarios trabajarán para la realización de los Juegos, y que los relevos de la antorcha olímpica en Francia serán colectivos y correrán a cargo de las 31 federaciones deportivas. Se prolongarán durante tres meses desde su llegada al puerto de Marsella, procedente de Atenas.

Otra de las polémicas vinculadas al río que atraviesa la capital francesa trata sobre la calidad de sus aguas para acoger las competencias de triatlón.

Sobre ello la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, aseguró que se bañará en sus aguas en julio, en un intento de despejar las dudas al respecto.

Hidalgo destacó que «las obras de saneamiento para lograr que las aguas del río permitan bañarse van en la buena dirección y podrán acabarse antes del inicio de los Juegos».

Además señaló que a partir de 2025 se inaugurarán piscinas naturales en las que los parisinos podrán bañarse, casi 100 años después de que esa actividad fuese prohibida por la mala calidad del agua.

Así trató de aliviar las incertidumbres que genera la contaminación sobre las aguas del río. Agregó que «la vida de los parisinos y las parisinas cambiará todavía más rápido», dijo antes de insistir en que los Juegos serán ecológicos, con un 55% menos de emisiones que los de Londres 2012.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up