Emilio Correa.
La Habana, 11 mar (RHC) El campeón olimpico y mundial de boxeo Emilio Correa Vaillant falleció este lunes en Brasil a los 71 años de edad, informó su hijo de igual nombre en un conmovedor mensaje en redes sociales.
"Infelizmente en la madrugada de hoy (lunes) Justo Emilio Correa Vaillant ha fallecido", publicó en Facebook desde Brasil su hijo de igual nombre y subcampeón olímpico al dar a conocer la triste noticia.
"Estoy destrozado, solo me calma la idea de lo que hice por él. Lo cuidé, alimenté, curé y amé cada día más. Amén padre mío. Dios te guarde igual que a mi madre", agrego Correa jr en un texto dirigido a sus amigos.
Natural de Santiago de Cuba, Correa Vaillant fue uno de los tres púgiles cubanos que hicieron historia en Munich -72, al ganar los primeros oros olímpicos del boxeo cubano.
Era el único de los tres que permanecía con vida, pues hace algunos años murieron la leyenda Teófilo Stevenson y Orlando Martínez.
El Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en un mensaje publicado en su cuenta en X escribió: "Duele conocer que ha fallecido el campeón olímpico, mundial y panamericano Justo Emilio Correa Vaillant, grande entre los grandes del boxeo cubano."
Duele conocer que ha fallecido el campeón olímpico, mundial y panamericano Justo Emilio Correa Vaillant, grande entre los grandes del #BoxeoCubano. A su hijo, que hizo pública la noticia, al resto de la familia, y a sus amigos más allegados, nuestras condolencias. pic.twitter.com/qVgS5chk7x
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) March 11, 2024
También el Comité Olímpico Cuba en la red social Facebook publicó sus condolencias por tan lamentable pérdida.
Correa Vaillant padecía en los últimos tiempos diversos problemas de salud. Su hijo, quien lo cuidó con mucho amor en los últimos años, se lo llevó con él a Brasil, donde se encontraba trabajando como entrenador.
Además del oro olimpico en el 72, Correa Vaillant se coronó en el primer mundial en La Habana-74 y en los Panamericanos de Cali-71.
Por su estilo agresivo y dominio de las tres distancias fue considerado uno de los mejores púgiles amateurs de la década de los 70.