Atletismo: Copa Cuba de viernes a domingo con 800m como plato fuerte

Editado por Raúl Rodríguez
2024-05-16 11:44:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Final 800 m en Santiago 2023

La Habana, 16 may (RHC).- La Copa Cuba de Atletismo se efectuará de viernes a domingo en La Habana con los 800 para damas como atractivo principal, pues tres corredoras podrían tirarle a la marca olímpica para París-2024.

Con el incentivo de poder acuñar sus boletos de manera directa para la cita olímpica, saltarán el viernes a la pista del Estadio Panamericano del este de La Habana las experimentadas Rose Mary Almanza y Sahily Diago, y la joven Daily Cooper.

Para poder clasificarse directo a París tendrían que correr por debajo de 1.59.30 minutos, marca mínima exigida por World Athletics (WA).

Expertos consideran que las tres mejores corredoras cubanas del momento en la doble vuelta al óvalo tienen condiciones para mejorar el tiempo exigido por WA, siempre que decidan hacer una carrera rápida y se den las condiciones idóneas en la instalación habanera, muchas veces golpeada por un fuerte viento y un sofocante calor que atenta contra los grandes resultados.

Es por ello que los organizadores fijaron la final de 800 para las 9.00am horas del viernes, cuando las condiciones climatológicas generalmente son menos agresivas.

Almanza, de 31 años y campeona mundial con el relevo 4x400, presenta como récord personal un registro de 1.56.28 pero logrado en 2021. Esta temporada exhibe un pobre 2.03.66.

La campeona panamericana de Santiago-2023, Sahily Diago (28 años) logró su registro tope de 1.57.74 hace una década, aunque parece hacer tomado un segundo aire en su carrera y en 2023 se llevó el oro en la lid continental de Chile y corrió 2.00.02.

Esta temporada aún no ha corrido, pues se vio afectada por una lesión, y su preparador Francisco Ayala manifestó que su prioridad actual no es realizar una gran marca.

Para Daily Cooper (22 años y subtitular panamericana en 1500m el pasado año), la Copa podría confirmar su excelente estado de forma, que la llevó a su mejor resultado el mes pasado en el Memorial Fortún (Camagüey), con 2.00.45.

Las tres corredoras se preparan con entrenadores diferentes, con la particularidad que dos de ellas, Almanza y Diago, lo hacen fuera de la isla: la primera en Ecuador con Nelson Gutiérrez y la segunda en Guatemala bajo el mando de Ayala.

Cooper se adiestra en Cuba con Pedro Tamayo y esta temporada realizó una fructífera base de entrenamiento en condiciones de altura en México.

De no poderse clasificar por marca, las corredoras cubanas podrían entrar a la cita olímpica por el ranking (Road to París).

Aunque habrá que esperar las confirmaciones en el congresillo técnico de este jueves, se espera que en la Copa estén algunos conocidos del atletismo cubano como la finalista olímpica de los 400m, Roxana Gómez (ya clasificada a París), los velocistas Yunisleidy García y Shainer Reginfo, y el reaparecido Yoandys Lescay (400m).

Sin embargo, no competirán cinco de los seis clasificados olímpicos – Lázaro Martínez – lo hará el domingo en la Liga del Diamante de Marrakesh-, Leyanis Pérez, Cristian Nápoles, Liadagmis Povea y Luis Zayas -, quienes estarán en breve en otras competencias de mayor linaje, de cara a París-2024.

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up