Foto: Calixto N. Llanes
La Habana, 1 jun (JIT) El cubano Luis Ernesto Quesada disfrutó este viernes de un importante triunfo sobre el uruguayo Andrés Rodríguez que le mantuvo entre quienes escoltan al líder del Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de las Américas 2024, a falta de una ronda para el cierre.
En la ciudad colombiana de Medellín el avileño movió las figuras blancas durante 47 jugadas de una defensa Bogo-India, marcada por la estratégica cadena de peones con que dominó el centro del tablero. Eso le permitió llegar con ventaja a un final de torres y alfil insalvable para su adversario.
Con el triunfo –sexto en 10 partidas– redondeó su octavo punto y ahora aparece como tercero en el ordenamiento, gracias al sistema de desempate. Por delante avanzan el cubano que defiende los colores de Colombia, Roberto García, y el chileno Cristóbal Henríquez.
García permanece como el único inquilino de la cima en poder de nueve unidades, cifra que completó con su victoria sobre el estadounidense Gregory Kaidanov.
A su vez, Henríquez resolvió con éxito su duelo con la argentina María José Campos y archiva ocho rayas, pero con mejor desempate que Luis Ernesto y un lote formado por el estadounidense Justin Wang, el peruano Renato Terry, el chileno Pablo Salidas y el cubano que representa a Estados Unidos, Fidel Corrales, ubicados en ese orden.
La oncena y última ronda se celebrará este domingo y en las mesas principales serán oponentes García-Terry, Henríquez-Corrales, Luis Ernesto-Wan y Salinas-Jeffery Xiong.
Este último, inscrito con el mejor Elo del torneo, se sitúa octavo gracias a suma de 7,5 rayas, y sin opciones de coronarse lucha por conseguir al menos uno de los cuatro boletos disponibles para la venidera copa del mundo.
La misma cifra exhibe el cubano Lelys Martínez, anclado en el puesto 12. Omar Almeida posee siete rayas y ocupa la posición 23, al tiempo que el joven Daniel Hidalgo, con 6,5 puntos, ocupa el peldaño 45.
En sus más recientes incursiones Lelys acordó tablas con Xiong, Almeida firmó similar desenlace ante el anfitrión Ángel Gabriel Córdoba e Hidalgo también dividió honores con Andrés Zapata, otro exponente de casa.