Cuba por cinco oros a París con unos 60 atletas en 16 deportes

Editado por Raúl Rodríguez
2024-07-03 16:17:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

José Antonio Miranda

La Habana, 3 jul (RHC).- Cuba irá finalmente con 61 o 62 deportistas en 16 deportes a los Juegos Olímpicos de París-2024 y la meta de figurar otra vez entre las primeras 20 potencias del medallero.

“Vamos por estar entre los 20 primeros países en el medallero. Para eso como mínimo tenemos que lograr 5 medallas de oro”, dijo Oscar Nuevo, jefe del departamento técnico-metodológico del Instituto de Deportes (Inder).

En la clausura de un seminario de preparación a la prensa acreditada a la cita olímpica, directivos del Inder actualizaron cifras en torno a las delegaciones olímpica y paralímpica, y brindaron detalles de interés.

“Estamos trabajando con 62 atletas, más de 50 por ciento con experiencia en juegos olímpicos (33). En ese entorno debe cerrar la delegación 62 o 61 deportistas en 16 deportes”, precisó el director de Alto Rendimiento en el Inder, José Antonio Miranda.

Recordó que “es la cuarta delegación más pequeña que ha tenido Cuba después de 1959” y añadió que el evento constituirá “un gran reto” para Cuba, “porque vamos prácticamente con la misma base (de atletas) de Tokio, con un poco más de longevidad”.

 La delegación tendrá una edad promedio de 27 años y estarán representadas 14 provincias y 40 municipios del país.

Oficializando las 2 plazas de la natación, la isla llegó a 53 clasificados, aunque deben sumarse otros 8 o 9 en atletismo, abundó Miranda.

Precisó que las potencialidades de medallas están cifradas en 11 atletas de 6 deportes y citó entre ellos a los luchadores Mijaín López, Luis Orta y Gabriel Rosillo, los boxeadores Julio César la Cruz y Arlen López, la piragüista Yarisleidis Cirilo, la triplista Leyanis Pérez, el tirador Leuris Pupo, y los yudocas Andy Granda e Idalis Ortiz.

Con relación a los deportes que asistieron a Tokio-2020 (2021), se incorporan el tiro con arco y el clavados, y no participa la gimnasia artística.

Ambos directivos aseguraron que “todos los deportes” han tenido garantizado su ruta crítica de cara a la cita olímpica, prevista del 26 de julio al 11 de agosto.

 “Ha pesar de la situación que tiene nuestro país se ha podido lograr casi al 100 por ciento la ruta crítica competitiva. Todos los deportes, de una manera u otra, han tenido garantizado primero, toda su ruta de clasificación, y segundo, toda su ruta de preparación, con énfasis en los deportes que nos dan los resultados”.

 “Para esos deportes ni planificamos presupuesto este año. Todo lo que tenían en su ruta crítica prácticamente se le garantizó”, remarcó.

Miranda añadió que la atención médica “ha sido exquisita” y subrayó que “a todos los atletas se le han realizado los controles que se están exigiendo. Todos los nuestros van con 2, 3 y hasta en algunos casos 4 controles antidopaje. Y está garantizado todo lo relacionado con medicamentos y demás”.

“Hay un estado muy favorable (en la delegación). Cuando hay una buena preparación, la motivación también esta alta, y la preparación ha sido excelente”, enfatizó Miranda.

Por su parte, Oscar nuevo consideró que la preparación ha sido mejor que la realizada para Tokio, aunque calificó de “proeza” la actuación de la isla en la capital nipona, donde concluyó en el puesto 14 del medallero con 15 preseas (7-3-5).

“Metodológicamente esta preparación ha sido mejor. Sin interrupción. Al cerrarse las escuelas, para Tokio hubo que desarticular la preparación”, argumentó y precisó que se cumplimentó el “100 porciento de la ruta crítica (en los 6 deportes estratégicos) y un gran porciento en el resto”.

“Es el reto más grande (del deporte), porque mientras los atletas cubanos para participar en eventos multidisciplinarios tengan que cumplir una ruta de preparación de alto nivel en las condiciones objetivas que tiene nuestro país, siempre va a ser un reto”, manifestó Oscar Nuevo

“Siempre va a ser un reto hacer una preparación con muchas limitaciones, carencias, con mucho déficit de preparación, mucho déficit de presupuesto para poder cumplimentar todo lo que exige el deporte de alto rendimiento”, concluyó.

En el encuentro se ratificó que el 9 de julio se realizará el acto de abanderamiento de las delegaciones para las citas olímpica y paralímpica, en la Plaza de la Revolución de La Habana, y dijo que en ella estarán escasas figuras de unos 4 deportes, ya que la mayoría de la delegación se encuentra preparándose en Europa.

Precisaron que el último deporte en salir (de Cuba) sería la lucha greco, el día 15 de julio, con su abanderado Mijaín López a la cabeza.

A pesar de su ausencia en Los Angeles-1984 y Seúl-1988, Cuba suma 235 medallas en su historia olímpica (84-69-82) y ocupa el lugar 16 del medallero histórico, a la vanguardia de Latinoamérica.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up