Foto JIT.
La Habana, 22 jul (JIT) Cinco medallas olímpicas exhibe el tiro cubano en sus vitrinas. Dos de ellas llevan el nombre del pistolero Leuris Pupo Requejo.
Especialista en pistola de tiro rápido a 25 metros, alcanzó su primera presea bajo los cinco aros en Londres 2012, donde se convirtió en el único cubano que ha escalado lo más alto del podio en esas lides.
Hasta entonces, se contaban tres metales de bronce: el de Roberto Castrillo en Moscú 1980, Juan Miguel Rodríguez en Atenas 2004 y Eglis de la Cruz en Pekín 2008.
La hazaña del holguinero en juegos olímpicos creció en Tokio 2020, cuando se llevó al pecho la medalla de plata, afianzándose como el mejor tirador de todos los tiempos en la Isla.
El camino hacia los que serán sus séptimos juegos consecutivos lo inició al clasificarse de manera directa en el XIII Campeonato Panamericano de Lima 2022, en Perú, siendo el número uno entre los exponentes de su país con cupos para el certamen parisino.
Luego de conquistar el título en la justa multideportiva continental, celebrada en Santiago de Chile a finales del pasado año, pisó varios escenarios competitivos, casi todos de alto nivel.
La copa del mundo de El Cairo, en Egipto, el campeonato de las Américas acogido por Buenos Aires, y la final del torneo clasificatorio olímpico de la Federación Internacional de Tiro Deportivo, con sede en Río de Janeiro, estuvieron entre los más importantes.
Se sumaron las copas del orbe de Bakú, en Azerbaiyán; y Múnich, en Alemania.
Sobre suelo egipcio Pupo quedó a un punto de pasar a la batalla final, pero en la lid desarrollada en territorio gaucho hizo gala de su maestría deportiva para hacerse con el metal dorado.
Más tarde logró el cuarto lugar entre seis finalistas en el evento brasileño, y par de actuaciones discretas en la capital azerí y la urbe germana, con notas de 571 y 573 puntos, respectivamente.
Su título en el torneo de Argentina le abrió las puertas de la clasificación olímpica a su compañero de equipo, Jorge Félix Álvarez, quien en lo que va de año ha tenido excelentes resultados en la arena internacional.
En aquel evento también lograron su pasaje a París la pistolera Laina Pérez y la fusilera Lisbet Hernández, un mérito para este deporte.
El cuarteto de tiradores de la Isla asistirá a la competencia en la Ciudad de la Luz con el objetivo de entrar en finales. Según el criterio de los especialistas, el holguinero deberá mantener una puntuación que medie las 585 unidades en las rondas clasificatorias para aspirar a medallas.
En la modalidad de pistola tiro rápido, tanto Pupo como Jorge Félix enfrentarán una competición exigente, pues se medirán con hombres de probada calidad como el estadounidense Keith Sanderson -varias veces medallista mundial-, el checo Martin Podhrasky o los franceses Clement Bessaguet y Jean Quiquampoix, este último monarca olímpico en la urbe nipona.
Los chinos Yuehong Li y Xinjie Wang, los alemanes Oliver Geis y Florian Peter, además de Matej Rampula, de República Checa, y el kazajo Nikita Chiriukin, también serán contendientes de cuidado.
El experimentado cubano ha manifestado en diversas ocasiones que, en París, espera hacer una buena puntuación en la etapa clasificatoria y después en la final, cuando todo empieza de cero, luchar por ser medallista.
No será fácil para él, ni para sus compañeros de equipo, pero en el tiro cubano se confía, y en la pericia de Pupo se asientan nuestras principales esperanzas.