Media maratón de Valencia fue de récord para Kejelcha

Editado por Raúl Rodríguez
2024-10-28 09:41:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Kejelcha

La Habana, 28 oct (JIT).- El etiope Yomif Kejelcha convirtió a la lluvia en su mejor aliada para llevar hasta los 57:30 minutos el récord mundial de la distancia, al ganar la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

Se equivocaron quienes pensaron que los 15 grados Celsius –temperatura más baja de lo habitual para estas fechas en la urbe española–, sumado a una persistente lluvia, iban a malograr el espectáculo en una de las carreras marcadas con etiqueta dorada del circuito de World Athletics.

Kejelcha se encargó de echar tierra sobre los vaticinios, a la vez que hacía buenos los pronósticos que le colocaban entre los favoritos al trono valenciano, corriendo a buen ritmo su sexta experiencia en la media maratón.

Reportan varios medios de prensa que en el kilómetro tres tomó el mando con un paso implacable, que extendió durante los primeros 20 minutos de la carrera. El también etíope Selemon Barega y los kenianos Daniel Mateiko, Edward Cheserek, Weldon Langat e Isaia Kipkoech Lasoi intentaron seguirlo… pero ninguno pudo arrebatarle la punta.

El nuevo recordista recorrió los 10 primeros kilómetros en 27:12 minutos y luego disminuyó el ritmo, lo que puso en peligro su hazaña. Sin embargo, las fuerzas le alcanzaron para “corregir el tiro” y pasó finalmente la meta descontando un segundo a la plusmarca impuesta hace tres años en Lisboa por el ugandés Jacob Kiplimo.

«A los 15 kilómetros estaba confiado y pensé que podía conseguir el récord. Pero entre el 18 y 19 empecé a ponerme nervioso porque el ritmo cambió, así que fue un gran desafío. La lluvia y las curvas cerradas también lo complicaron», aseguró tras el triunfo.

«El récord mundial de medio maratón era mi sueño y lo superé», agregó feliz. Mateiko (58:17) y Lasoi (58:21) completaron el podio, en ese orden.

Entre las mujeres también pudo celebrarse un récord mundial, pero a la keniana Agnes Ngetich le faltó potencia en la segunda mitad del trazado. No obstante, su crono de 1:03.04 horas se inscribió como el segundo mejor de la historia, con el añadido de haberlo logrado cuando debutaba en esta distancia.

«Correr rápido durante los primeros 10 kilómetros no fue un error, se hizo conscientemente para intentar ganar. Es un gran logro para mí. Corrí un buen tiempo, a pesar de la lluvia. Algún día volveré a intentar el récord, ojalá en Valencia», comentó. 

Dueñas de los puestos dos y tres finalizaron la etíope Fotyen Tesfay (1:03.21) y la keniana Lilian Kasait (1:03.32).

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up