Cubano “acaricia” el podio en Mundial Juvenil de Clavados

Editado por Orlando González Cruz
2024-11-26 10:27:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Mónica RF, enviada especial.

La Habana, 26 nov (RHC) Un excelente cuarto lugar en el trampolín desde tres metros alcanzó este lunes el cubano Frank Abel Rosales, en el Campeonato Mundial Juvenil de Clavados de Río de Janeiro 2024, en Brasil.

El matancero, de 18 años, completó en la final 502.85 unidades, acumulado superior al conseguido en preliminares, y cumplió así parte del plan diseñado junto a su entrenadora Daylet Valdés.

Frank Abel había accedido a la discusión de medallas, al ocupar el noveno lugar del segmento clasificatorio con suma de 457.85 puntos. Con su desempeño en la disputa de los premios quedó a menos de cuatro puntos de la posibilidad de acceder al podio en el Parque Acuático Julio Delamare.

Las preseas se las colgaron el chino Xin Yan (546.60), el noruego Isak Borslien (508.35) y el malayo Nurqayyum Bim Mohamad (506.75), oro, plata y bronce, en ese orden.

«Es un tremendo resultado. Creo que se nos fue la medalla en el último salto, un ligero desliz por la propia presión de la competencia», comentó feliz a JIT la comisionada nacional del deporte, Milagros González, quien disfrutó en vivo toda la acción y reconoció la calidad de los participantes.

«Su programa es nuevo, cuenta con clavados de altos grado de dificultad y probarlo aquí nos ratificó que la estrategia que estamos siguiendo es la correcta», aseguró sobre el desempeño de Frank Abel, a quien considera como uno de los principales talentos con que cuentan en el equipo nacional actualmente.

«La preparación que hicimos tuvo momentos de inestabilidad por las condiciones en el Complejo de Piscinas Baraguá, algo que redobla el valor de lo conseguido», precisó instantes después de terminar la justa.

Junto al cubano representaron a Latinoamérica en la final el mexicano David Gabriel Vázquez (lugar 9/463.85 puntos) y el colombiano Miguel Tovar (11/439.95).

Vale recordar que en esta categoría cuenta con un sistema de competencia diferente al de los mayores. La fase preliminar se compone de cinco saltos obligatorios y cinco libres, y la suma total es la válida para definir a los 12 que avanzan a la disputa de las medallas

En esa instancia solo se ejecutan nuevamente las ejecuciones libres y sus calificaciones se unen a las conseguidas en las obligatorias de la fase anterior para la ubicación final.

Para el jueves está prevista la segunda presentación de Frank Abel en la urbe carioca. Su reto será repetir la actuación en el trampolín desde un metro, prueba que no se incluye en el programa olímpico, pero se convoca en torneos internacionales y en los campeonatos mundiales. (Fuente JIT).

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up