
Gabriel Rosillo
La Habana, 27 feb (JIT).- El octavo Torneo de la Liga Profesional de Luchas (PWL, por sus siglas en inglés) disputado en Almaty, Kazajistán, dejó a los representantes cubanos del estilo grecorromano con una victoria y un fracaso.
Según el canal de vídeo seguido por Jit, el campeón mundial y bronce olímpico Gabriel Rosillo (97 kg) venció sin grandes contratiempos 11-4 al ruso Magomed Murtazaliev –medallista de plata del campeonato europeo y oro del orbe sub-23 años–, apoyado en su velocidad y potencia física.
Un pase atrás, tres desbalances y una proyección de gran magnitud que le concedió los cuatro puntos finales, auparon a Rosillo, que apenas tuvo un desliz.
Falló en un intento de desbalance, el ruso lo contraatacó y casi le pega la espalda al colchón. Pero el caribeño defendió bien, lo sacaron de la zona de competencia y luego le marcaron un pase atrás.
En tanto, en un combate revancha bien complicado, el campeón olímpico de Tokio 2020 Luis Orta (67 kg) cedió cerradamente 4-5 contra el armenio Slavik Galstyan, a quien había vencido por bronce en la justa de París 2024.
Casi al inicio del pleito, el europeo recibió cuatro puntos, pues derribó al habanero, quien a seguidas logró un pase atrás en un contraataque.
En lo adelante, Orta llevó el ritmo y el rival apenas daba pelea. Sin embargo, el árbitro no lo apreció así y nunca le aplicó la pasividad. Orta empató 4-4 y luego lo sacaron del área. Aunque reclamó esa acción, no fructificó y le marcaron el quinto y último punto.
Esta fue la primera derrota de Orta en la PWL, torneo en el cual exhibe par de victorias.
Ambos gladiadores cubanos se preparan para intervenir en el torneo panamericano con sede en México, el cual otorgará boletos para el campeonato mundial de Croacia, del 23 al 21 de septiembre, principal evento del año.