Panamá, 21 nov (RHC) Cuba es un país grande con un potencial de mercado importante que unido a su posición geográfica podría jugar un rol estratégico en la logística internacional, aseguró el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
En declaraciones a Prensa Latina, el empresario español aseguró que en la actualidad existen potencialidades en el país caribeño para el crecimiento y desarrollo del comercio mundial, algo que la comunidad logística y portuaria pudiera explotar a futuro.
Explicó que como parte de la visita que realizarán a la mayor nación de las Antillas a partir del miércoles tienen previsto analizar temas que ya están en la mesa de negociación, entre ellos la transformación y el desarrollo del puerto viejo de La Habana.
Pensamos que el modelo desplegado en Barcelona a raíz de los juegos olímpicos (1992) puede ser de referencia internacional, especialmente en el contexto del proyecto que ejecutan las autoridades cubanas en esa zona de la urbe capitalina, apuntó Cambra. El funcionario, quien integra la misión empresarial catalana que visita Panamá, precisó que está previsto promover un intercambio de conocimientos y ofrecer colaboración a partir de sus experiencias en este tipo de trabajo.
"Para ello, realizaremos una sesión de intercambio, a solicitud de las autoridades caribeñas para tratar aspectos relacionados con todo el proceso de transformación ejecutado hace 24 años en el puerto viejo de Barcelona, que permitió desarrollar una actividad comercial y turística muy importante en el ámbito de la ciudad", apuntó.
En ese sentido, sobresalen dos de los hoteles más emblemáticos que hoy posee Barcelona y el auge de la actividad económica, en especial de la industria asociada a la náutica, refirió el empresario español.
La agenda también incluye una visita a la zona nueva de desarrollo de los puertos relacionados con la actividad comercial, entre ellos el Mariel, además de encuentros técnicos en el que pretendemos ofrecer y explorar la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración, dijo.