La Habana, 20 abr (RHC-ACN) Engimov Caribe S.A., primera compañía portuguesa aprobada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), buscará acompañar el progreso socioeconómico de Cuba en un sector de alta prioridad como la construcción, reafirmaron en esta capital sus representantes.
Miguel Almeida, vicepresidente de esa firma lusa, incluida dentro de los últimos cinco usuarios autorizados para operar en el megaproyecto cubano, expresó a la prensa que pretenden crecer paralelamente al desarrollo de la Isla, y participar y ayudar en tal propósito.
Queremos que el proyecto de Cuba sea el primero en Latinoamérica, y hacer de este país el “cuartel general”, aseguró el directivo de Engimov, empresa de mediana escala con una década de experiencia, y radicada, además, en España, Francia, Angola, Mozambique, Cabo Verde y República del Congo.
Aprobada desde el pasado tres de febrero, el proyecto se prevé ejecutar en dos años y medio, y contempla una fábrica de hormigón -cuya construcción comenzará en el presente calendario-, una planta de prefabricado de hormigón, una de carpintería de aluminio y otra de madera, renglones que destinarán al mercado interno y para la exportación.
Almeida puntualizó que la compañía también brindará, desde ya, servicios constructivos y de ingeniería dentro de la ZEDM, y manifestó que tienen la intención de abrir en un futuro otra sucursal para extender esas ofertas a todo el país.
Calificó de muy buenas las ventajas que proporciona esa área para los inversionistas extranjeros, y agradeció el apoyo de la Oficina que regula la Zona durante el proceso de constitución de la firma.
Somos la primera empresa portuguesa en instalarse en la ZEDM, pero estamos seguros de que vendrán otras motivadas por las oportunidades abiertas aquí, subrayó.
De acuerdo con Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina, la presencia en Cuba de Engimov es fruto del fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países, y abre las puertas para el establecimiento de nuevas en un conjunto de sectores de gran interés e impacto para la economía nacional.
Nos satisface que esta empresa haya confiado en nuestro proyecto para desarrollar una actividad de alta demanda y prioridad en la ZEDM y en el país, señaló.
Hasta el momento, suman 24 los usuarios asentados en esa estratégica área a 45 kilómetros al oeste de la capital cubana, y llamada a ser el hub logístico de referencia en las Américas.
En un contexto en que Cuba y Portugal estrechan sus vínculos políticos, económicos y culturales, el embajador luso en La Habana, Luis Faro, auguró que esos lazos se intensifican con intercambios de alto nivel, como la visita oficial que realiza el canciller cubano Bruno Rodríguez a Europa, y que incluyó su estancia en Lisboa.
Recordó el viaje a la Isla del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, en octubre de 2016, como parte del cual sostuvo conversaciones con su homólogo, Raúl Castro, y desarrolló múltiples actividades entre las que se contempló su participación en un foro de negocios.
En el ámbito del turismo, ambas naciones firmaron recientemente un protocolo de acuerdo de colaboración, el primero que rubrican las partes y que incluye el trabajo conjunto en diversas áreas como la inversión hotelera.