Proyecto minero cubano produce para la exportación

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-03-14 15:51:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Proyecto cubano Polimetálico Castellanos produce para la exportación. Foto:Granma.

Pinar del Río, 14 mar (RHC) El Proyecto Polimetálico Castellanos, considerada la mayor inversión de la minería cubana en los últimos años, produce para la exportación.

Una embarcación con los concentrados de plomo y de zinc obtenidos en ese lugar, parte cada tres días del puerto de Santa Lucía hasta el del Mariel, desde donde se envían al exterior.

Por el momento son 33 contenedores en cada viaje, en los que se trasladan unas 700 toneladas, pero con la incorporación de una grúa portuaria se prevé que se dupliquen las cifras.

Tras un proceso inversionista de más de 272 millones de dólares, el primero de julio se inició la puesta en marcha, y tres meses más tarde comenzó la entrega de concentrados de plomo y zinc.

En declaraciones a Granma, el ingeniero Eusebio Hernández, jefe de la industria, explicó que en el mes de enero fueron procesadas 60 mil toneladas de mineral, en febrero 73 mil, en marzo se prevé llegar a 78 mil, y a partir de abril se deben alcanzar las 83 mil por mes.

Precisó que estos momentos están entregando a la industria entre 135 y 140 toneladas por hora, pero esa cifra debe subir a 160, que es la capacidad prevista para la planta.

Aunque todavía no ha sido inaugurado oficialmente, desde que se iniciaron las exportaciones en el mes de diciembre, hasta el cierre de febrero, han salido de ese sitio siete mil 532 toneladas de concentrados de plomo y 17 mil 442 de concentrados de zinc, hacia el exterior.

Foto:Ronald Suárez Rivas

Actualmente se trabaja a 42 metros sobre el nivel del mar y se continúa descendiendo.

Al término de esta etapa del proyecto, dentro de 11 años, las operaciones se llevarán a cabo a menos 106 metros, convirtiéndose así esta iniciativa en la mina a cielo abierto más profunda del país.

De acuerdo con Justo Hernández, gerente general adjunto de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A., a cargo del proyecto, el yacimiento cuenta con reservas para 11 años de explotación y muy cerca de él, a 1,5 kilómetros, existe otro aún mayor (Santa Lucía), que permitirá extender la vida útil de la planta otros 14 años. (Fuente:Granma)

 


 


 


 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up