Panamá, 29 mar (RHC) Cuba despierta gran interés en el empresariado panameño, por constituir una plaza de destino para sus exportaciones, aseguró el vicepresidente cubano de la Cámara de Comercio, Rubén Ramos.
Durante su intervención en el Día de Cuba de la XXXVII edición de Expocomer, el funcionario se refirió al intercambio comercial entre los dos países, que en el 2018 creció en más de 10 millones de dólares.
Ofreció detalles sobre el Acuerdo de Complementación Económica firmado entre Panamá y Cuba, un instrumento comercial que sienta las bases para establecer normativas y accesos preferenciales a los mercados de ambas naciones.
Disertó sobre la compleja situación que enfrenta la economía de la nación caribeña, dada la limitación de recursos financieros y la disponibilidad de divisas como resultado del bloqueo de Estados Unidos y su recrudecimiento, a partir de las políticas implementadas por el presidente Donald Trump. Pese a ello, el gobierno cubano aboga por potenciar el crecimiento de la economía con un plan hasta el 2030, dirigido fundamentalmente hacia los sectores priorizados del país, aseguró.
Ramos explicó que el comercio exterior de la mayor isla de las Antillas está dirigido al intercambio sostenido y diversificado, con vistas a reducir la dependencia importadora y elevar la capacidad productiva, con alta tecnología y eficiente encadenamiento productivo para sustituir importaciones.
Por todo ello, la inversión extranjera constituye un elemento fundamental para avanzar en los programas de desarrollo, al tiempo que la nación antillana cuenta con un marco legal, seguro y transparente.
Por su parte, Adolfo Linares, miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, recordó las históricas relaciones comerciales entre ambos países, las cuales datan del tiempo de la colonia, cuando las mercancías que salían de Sudamérica a Portobelo viajaban primero a La Habana. (Fuente: PL)