Nueva York, 6 ago (RHC) China dejó que su divisa cayera a siete yuanes por cada dólar este lunes, por primera vez en más de una década, en una señal de que Beijing podría estar dispuesto a tolerar más debilidad monetaria que podría inflamar aún más el conflicto comercial con Estados Unidos.
La fuerte caída del yuan,, en alrededor en 1.4 por ciento, se produce días después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los mercados financieros al prometer imponer aranceles del 10 por ciento a los restantes 300 mil millones de dólares en importaciones chinas desde el 1 de septiembre.
Algunos analistas dijeron que el movimiento del yuan podría desencadenar un nuevo frente peligroso en las hostilidades comerciales: una guerra de divisas.
El gobernante estadounidense ha acusado a China de "manipulación monetaria" y asegura que se trata de una "violación importante" que con el tiempo debilitará al gigante asiático.
Los principales índices en la bolsa de Nueva York abrieron este lunes con fuerte bajas, luego de que China anunciara la devaluación más fuerte de su divisa desde 2008.
El índice industrial Dow Jones cayó 2.1 por ciento, el tecnológico NASDAQ, 2.8, mientras que el más representativo de la economía estadounidense, el S&P500, se desplomó 2.1 por ciento.
El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, declaró que su país no utiliza el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas, así como no lo usa para tratar perturbaciones externas como las disputas comerciales.
(Telesur)