Detroit, 2 oct (RHC) Los trabajadores de la empresa General Motors (GM) comenzaron su tercera semana de protestas mientras continúan las negociaciones entre la empresa y el sindicato United Auto Workers (UAW) para la firma de un nuevo contrato colectivo.
La compañía tuvo que suspender la producción en dos plantas mexicanas ante a la huelga de casi 50 mil empleados en Estados Unidos (EE.UU.). Esta es la primera paralización desde 2007 y tiene se ha extendido a 33 centros de producción , así como a otros 22 en esa nación.
La indignación de los trabajadores se desencadenó el pasado 16 de septiembre, luego de fracasar las negociaciones para la firma de un nuevo contrato y un día después del vencimiento del anterior.
Durante los dos meses de negociaciones anteriores, el sindicato indicó que solo han logrado un 2 por ciento de entendimiento.
La compañía detuvo la producción en algunas plantas de Canadá y México, y despedir temporalmente a unos tres mil 600 empleados en los tres países.
Los trabajadores exigen a la empresa el pago del 30 por ciento de los gastos sanitarios cuando la empresa solo ofrece el 15 por ciento, la mitad de la media nacional.
Por otra parte, también se niegan a mejorar las condiciones salariales y prestaciones sanitarias a los trabajadores, a pesar de haber recaudado 8.000 millones de dólares el año pasado.
(Telesur)