Por: Marianela Samper
La Habana, 25 feb (RHC) Participantes en el XXII Festival del Habano y los medios de prensa que lo cubren, realizan una visita a las plantaciones de tabaco en la zona de Partido, en la provincia cubana de Artemisa.
Esas plantaciones son conocidas por la alta calidad de las hojas de capa, en ellas se cultivan más del 30% de esta materia prima utilizada en la producción de Habanos.
La capa es la hoja delicada que da terminación y apariencia a los puros primiuns cubanos y su cultivan en campos cubiertos con telas transmitidas que las protegen del sol.
Amparados en la Denominación de Origen Protegido los Habanos sólo se elaboran partir de la materia prima procedente de determinadas zonas seleccionadas por la calidad de los suelos y su microclima.
Una de ellas es Partido que incluye municipios como Alquízar, Güira de Melena y San Antonio de los Baños, y es una de las más propicias para la producción tabacalera en el país.
Durante el recorrido se intecambió con productores como Armando Trujillo, presidente de la UBPC Felipe Herrera y Hombre Habano 2011, en la categoría de producción, proceso que requiere una atención especial, que en esta cooperativa cuenta de sistema de riego por goteo y extremo control.
Las hojas recogidas van a las llamadas cafrisas con tecnología que mantienen estables parámetros de temperatura y humedad para el proceso de fermentación.
La finalidad de la visita, en la que los asistentes estarán acompañados por guías especializados en el cultivo de la aromática hoja, es que tanto especialistas como aficionados al tabaco intercambien con los productores y puedan conocer de manera directa cómo se cultiva esta planta en una combinación perfecta de suelos, clima y humedad.