En Cuba, Casas de Cambio multiplican servicios financieros (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-17 17:48:56

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Imagen ilustratica tomada de Archivo/RHC

La Habana, 17 dic (RHC) La Casa de Cambio S.A. (Cadeca) de Cuba, se reestructura y multiplica sus servicios financieros, atemperándose a los cambios que impone el proceso de ordenamiento monetario impulsado por el Gobierno.

La llamada Tarea Ordenamiento —en vigor a partir del 1 de enero de 2021— implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible (CUC), una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

El presidente de Cadeca, Joaquín Alonso Vázquez, explicó a la agencia de noticias Prensa Latina que en ese contexto la labor principal de la institución no bancaria —creada en 1994 y perteneciente al sistema bancario nacional— es retirar los pesos convertibles en manos de la población al tipo de cambio establecido de 1 CUC x 24 pesos (CUP).

Dijo que su función es comprar y vender monedas. “También el Banco Central nos faculta para hacer operaciones por cuenta de terceros y brindar otros servicios conexos con la banca y con el presupuesto”, acotó.

Cadeca actualmente compra y vende moneda libremente convertible (MLC), siempre y cuando exista disponibilidad, paga a jubilados, cobra impuestos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal.

También recauda los aranceles de aduana en los aeropuertos, anticipa efectivo a tarjetahabientes a través de terminales de puntos de venta (TPV) y recibe depósitos de empresas para acreditar en sus cuentas bancarias, entre otros servicios.

“Todas esas funciones se mantienen una vez concluida la Tarea Ordenamiento, la cual se extenderá por seis meses”, apuntó Alonso.

¿Cadeca continuará comprando y vendiendo MLC?

“Hoy lo hacemos y está previsto que lo sigamos haciendo, actualmente con una tasa oficial de referencia de 1 CUC x 1 dólar estadounidense (esa no es la tasa comercial ni de tablilla). A partir de enero en vez de entregar CUC entregaremos CUP a la nueva tasa de cambio informada como referencia u oficial”, refirió el entrevistado.

“No tenemos prohibida la venta de divisas a la población, pero ello depende de la cantidad que llegue a las Casas de cambio. Cuba no es emisora de MLC, dependemos de la que entra al país”, dijo.

Explicó que en la medida en que fue bajando el turismo en 2019, y luego con el impacto de la pandemia de la Covid-19, se interrumpió la entrada de visitantes extranjeros, situación ante la cual tuvieron que adoptar medidas de restricción.

“No vendemos divisas hoy en ninguna Casa de cambio en las ciudades, solamente en los aeropuertos y únicamente a los pasajeros que salen del país, con un límite máximo de 300 CUC, porque no hay más disponibilidad actualmente”, subrayó.

Alonso significó que, en la medida en que se reactive el turismo y crezcan las operaciones de compras de MLC, estarían en capacidad nuevamente de vender divisas, lo que dependerá también de la reanimación de la economía nacional.

Foto: Manuel Moñoa

¿Cómo enfrenta Casas de Cambio S.A. la Tarea Ordenamiento?

“Cadeca, como el resto de los miembros del sistema bancario, lleva más de tres años perfeccionándose y reestructurándose para este momento”, afirmó su presidente.

Comentó que en los últimos dos años traspasaron 155 oficinas ubicadas en territorios donde no existe afluencia de turistas al Banco Popular de Ahorro, al Metropolitano y al de Crédito y Comercio (Bandec).  

A la par, abrieron 24 nuevas Casas de cambio en los principales polos turísticos, pues, subrayó, una de las funciones principales de la entidad es contribuir al desarrollo del turismo, con la compraventa de divisas y dándole facilidades a los turistas para que puedan hacer sus pagos en el territorio nacional.

Recordó que los viajeros que tienen cuentas en bancos norteamericanos o sus filiares no pueden usar sus tarjetas en Cuba, producto del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Tienen que venir con efectivo, y Cadeca es la institución financiera encargada de facilitarles el canje y el recanje, apuntó.

Alonso informó que actualmente cuentan con una red de 172 oficinas en todo el territorio nacional, de ellas 49 están ubicadas en hoteles, 12 en los aeropuertos y el resto en los principales polos turísticos.

Comentó que “Nuestra posición, estratégicamente presentada al Gobierno, es seguir creciendo en los hoteles y polos turísticos, ampliar las capacidades en los aeropuertos de acuerdo a la demanda, por la facilidad que le brinda esta institución al desarrollo de ese sector. Hoy trabajamos en la próxima apertura de locales en dos hoteles de Varadero”.

Mencionó que en las oficinas existentes cuentan con un total de 418 cubículos de cajas, donde hay 252 TPV para facilitar las operaciones con tarjetas y, además, 19 cajeros automáticos, de los cuales 14 son multifunción, que facilitan el canje de divisas.

El turista llega con MLC en efectivo o en tarjeta —en este caso lo que estamos tramitando en esos cajeros multifunción son dólares estadounidenses, dólares canadienses y euros— lo introduce y el cajero dispensa CUC; a partir del 1 de enero entregarán CUP.

Estos cajeros están ubicados en las terminales dos y tres del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana; en el Juan Gualberto Gómez, en Matanzas, y en el Frank País, Holguín.

El funcionario destacó que multiplican la labor de la entidad: trabajan en la remodelación de las oficinas, pagan mensualmente a más de 22 mil jubilados y se propone seguir creciendo, reciben depósitos de entidades comerciales y anticipan efectivo a los que poseen tarjetas en las TPV, entre otras operaciones financieras.

Finalmente anunció que —en alianza con el banco de Crédito y Comercio (Bandec)— trabajan en la emisión de una tarjeta de prepago (conocida también como monedero) en MLC para los turistas, “pues una de nuestras funciones es contribuir a reducir la circulación del efectivo en el país”, concluyó Alonso. (Fuente: PL)



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