Transformar el sistema de comercio para brindar calidad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-03-12 08:44:32

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Primer ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Radio Rebelde.

La Habana, 12 mar (RHC) La necesaria transformación del sistema de comercio en Cuba para ofrecer servicios de calidad a la población, fue centro del análisis en la sesión de trabajo que, encabezada por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, evaluó las proyecciones y prioridades del Ministerio de Comercio Interior para el 2021.

En una etapa marcada por el enfrentamiento a la Covid-19 y la implementación de la Tarea Ordenamiento, escenarios donde ha sido decisivo el papel de ese Organismo de la Administración Central del estado, el Jefe de Gobierno consideró que el sistema de comercio cubano tiene complejos problemas que resolver, pero también cuenta con importantes experiencias que deberán consolidarse, en primer lugar -dijo- seguir acercando al barrio y a las comunidades los servicios que presta este sector.

En ese sentido, Marrero Cruz trasladó a los directivos y trabajadores del sector el acompañamiento del gobierno en la difícil labor que desempeñan.

“Sabemos lo difícil que es dirigir el comercio en las situaciones adversas y tener todo un pueblo evaluándolo todos los días. A pesar de todos los esfuerzos, nosotros tenemos que estar insatisfechos, aunque estemos trabajando duro y veamos que podamos estar avanzando en algunas cosas. Nuestra satisfacción es la del pueblo”, aseguró el Primer Ministro.

Durante este encuentro, que se inició con una presentación a cargo de la Ministra de Comercio Interior Betsy Díaz-Velázquez, se produjo un debate crítico y provechoso, que puso sobre la mesa los temas que definen el proceso de transformación y perfeccionamiento que se realiza en el sistema de comercio de Cuba, entre ellos: la preparación de su capital humano, el fortalecimiento de las empresas de comercio en los municipios, la diversificación de las ofertas a la población, el impulso al comercio electrónico, la protección de los derechos de los consumidores, la recuperación de los servicios de la gastronomía, el rescate de numerosos locales pertenecientes al sector en todo el territorio nacional, el enfrentamiento a las ilegalidades y la batalla por la eficiencia y la calidad.

Al intervenir en el debate, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca subrayó que el perfeccionamiento del sector tiene que ser prioridad en los municipios, en las localidades, en las comunidades rurales. En ese sentido, coincidió con el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien consideró que el proceso marcha con paso lento.

“Tenemos que lograr que esa transformación sea profunda, avanzando a paso firme, y como dijo nuestro General de Ejército, sin prisa, pero sin pausa”, apuntó.
Al respecto, el Primer Ministro agregó que “cuando decimos sin prisa, es avanzando, y eso es clave; pero reconocemos la labor del MINCIN y, sobre todo, en los territorios, donde tienen que trabajar con el oído del pueblo”.

De igual manera, la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Mercedes López Acea consideró que el reto ahora es avanzar en el perfeccionamiento del comercio y la gastronomía, consolidar lo que se va logrando y que el pueblo perciba esas transformaciones que buscan más calidad, eficiencia y bienestar.
“Que nuestro pueblo perciba en el día a día que están cambiando las cosas, que se está mejorando y perfeccionando el sistema de comercio”, enfatizó la dirigente partidista.

Con orden, disciplina, control y, sobre todo, calidad en los servicios, el sistema de comercio en Cuba podrá satisfacer las demandas de la población, que reconoce que, a pesar de las dificultades y los problemas todavía por resolver, este sector no ha dejado de atender programas priorizados aun en las más difíciles condiciones económicas del país. (Fuente: Radio Rebelde)



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