Fotos: Rodolfo Blanco.ACN.
La Habana, 24 ene (RHC) Los apicultores camagüeyanos comienzan el presente año dispuestos a crecer en sus entregas de miel y acercarse progresivamente a las mil toneladas, tras el buen sabor dejado por el 2021, cuando sobrecumplieron la producción del cotizado alimento.
Luego de las 913.7 toneladas del 2021, una de las mayores de su historia, el territorio está en mejores condiciones de superar tal cifra con la mira en rozar el récord histórico de mil 080 toneladas alcanzado hace 39 años, según ratificaron a la prensa fuentes autorizadas de la Unidad Empresarial de Base Apícola Camagüey.
Aunque el plan previsto para el 2022 es de 844.6 toneladas, quienes integran el sector en la provincia aspiran a sobrepasarlo, tomando como referencia el favorable resultado anterior, en un periodo de limitaciones de movilidad, de recursos, y de la incidencia de la pandemia de la COVID-19 por la cual enfermaron varios trabajadores.
Los apicultores locales también sobrepasaron lo planificado en los encargos de cera y propóleos, así como en la cría de abejas reinas, estas últimas indispensables para el aumento de la población en las colmenas, explicó, Oraida Morales Quiñones, especialista principal del Grupo Económico Laboral.
Para este año en la cera poseen un plan de 14 mil 781 kilogramos (kg), mientras que el de propóleos es de mil 393 kg, ambos renglones exportables y en el caso de los propóleos, los emplea la industria biofarmacéutica para la elaboración de medicamentos y cosméticos.
Segundo Fernández Fonseca, jefe de producción en la entidad camagüeyana, puntualizó por su parte, que si bien el acopio de miel ocurre durante todo el año, más del 50 por ciento se obtiene en el periodo de octubre a diciembre cuando hay mayor floración.
Entre los municipios más destacados en el 2021, con envíos a la industria superiores a las 100 toneladas, figuran Vertientes, Santa Cruz del Sur, Najasa y Minas.
Camagüey tiene hoy 18 mil 004 colmenas, desplegadas en los 13 municipios, donde 49 bases productivas desarrollan este tipo de actividad, muy dependiente de la naturaleza, comentó Fernández Fonseca.
La miel producida en esas áreas va hacia la planta de beneficio situada en el municipio de Contramaestre, en Santiago de Cuba, y una parte se destina a la exportación, a cargo de la Empresa Apícola Cubana -APICUBA.
Cuba sobrecumplió la producción de miel el año anterior, y los apicultores desarrollaron un parque de más de 200 mil 500 colmenas, la mayor cifra de este sector hasta la fecha, indica un reciente reporte de la Agencia Cubana de Noticia -ACN.
El país antillano registró asimismo ventas con destino de exportación que superaron los 46 millones de pesos.
(Fuente: ACN).