Promueven vino de Portugal en mercado turístico cubano

Editado por Maria Calvo
2024-04-23 10:25:24

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vino verde blanco Gazela de Portugal Superbrands 2023. Collage: MC

La Habana, 23 abril (RHC) El vino verde blanco Gazela de Portugal Superbrands 2023 aparece como una variante interesante para la distribución en locales turísticos de Cuba, señalaron expertos en el tema.

Tal producto se posiciona favorablemente en la industria recreativa insular de acuerdo con una acogida y cata efectuada recientemente, y que destacan los entendidos.

Recuerdan en un informe de sommeliers, que el muy concurrido restaurante citadino PlanH Enoteca & Delicatessen, ubicado en Ánima 308, en Prado, en La Habana Vieja, sirvió de escenario para la evaluación, y cata-maridaje del vino verde blanco Gazela.

La cita reunió a un grupo de habanos-sommeliers, sommeliers, cantineros, chefs, culinarios, periodistas, hombres de negocios, empresarios y directivos. Sobre el particular, Alejandro Cantillo Díaz, sommelier del local, relata que el vinho verde es más que un vino y es muy famoso a nivel mundial.

Dijo que es un producto de la región de Vinho Verde, ubicada en la parte norte de esa nación europea, y posee un color amarillo cítrico muy claro y seductor, con una ligera efervescencia que realza su aroma, sabores y frescura.

Esta bebida, significó, cuenta con denominación de origen y es aromática y envolvente, y Gazela suma a sus notas cítricas y de frutas tropicales una acidez viva y estimulante, muy bien equilibrada por un ligero toque de azúcar, y el producto final es un vino sencillo, versátil y muy atractivo.

Se llama verde porque la región donde se cosecha es muy de ese color e incluye a 16 mil viticultores y mil 400 marcas, que cultivan 45 variedades de uvas autorizadas en 9 subregiones, como albariño, arinto, avesso, loureiro, trajadura, alvarelhao, amaral y borracal, precisó.

Gazela, reiteró el entendido, es suave, ligero y refrescante, y considerado todo un clásico en las mesas portuguesas desde 1984 que se renueva año tras año mejorando y trayendo recuerdos felices.

Recordó el especialista que su historia se remonta a inicios de la historia de Portugal, en el siglo XI, cuando la recién creada corona le concedía a la familia Azevedo una propiedad en un enclave único en el noroeste del país.

Se trata de una bebida disponible en lata slim de 250 mililitros (ml), complementando así su oferta, además de la botella de 75 centilitros (cl) y el formato Gazela On (tap), más joven y práctico, que llega al mercado portugués y de Estados Unidos y Noruega, refirió.

En opinión del profesor de cantina de la Escuela de Hotelería y Turismo del Hotel Comodoro de esta ciudad, Antonio Labastida Loran,  admitió que el maridaje con ceviche peruano acentuaba el vino, así como sus notas cítricas, lo cual resultaba espectacular para ese tipo de alimento. (Fuente:PL)

 

 



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