Inicio de exportaciones por Jardines del Rey abre nuevas opciones para Cuba

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-07-19 06:17:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Mejores condiciones de trabajo propician más calidad del renglón exportable. Foto: José Luis Martínez Alejo

La Habana, 19 jul (RHC) Con el inicio de las exportaciones por el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, un viejo anhelo de los avileños, el polo exportador de Ciego de Ávila, primero de su tipo en Cuba, está en condiciones de asimilar producciones de empresas del centro y el oriente de Cuba, que pueden beneficiarse por las ventas al exterior.

El ingeniero Exnier González Suárez, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, dijo que los primeros envíos hacia Canadá y los próximos sirven para fortalecer la integración con todas las entidades que lo deseen, siempre y cuando cumplan con los estándares de certificación fitosanitaria y con los requisitos existentes para lograr una exportación exitosa.

Comentó que la llegada de la próxima temporada alta del turismo, entre los meses de diciembre y marzo, traerá nuevas oportunidades, con el incremento del número de vuelos y de líneas aéreas hacia diferentes destinos, razón por la que se trabaja con la vista puesta en otros mercados.

Además del incremento de los envíos hacia Canadá, con nuevas partidas de ají picante (también llamado chile habanero) y, próximamente, de aguacates, se prevé incursionar en Europa, fundamentalmente en Rusia, con la exportación de frutas frescas.

En 2018, la Empresa Agroindustrial Ceballos ganó medalla de Oro a la Calidad en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2018), con el ají picante de la variedad chile habanero, producto de alta demanda en los mercados europeos y canadiense.

González Suárez explicó que, con anterioridad, la agroindustrial Ceballos, realizaba las exportaciones por el aeropuerto José Martí, en La Habana, distante casi 500 kilómetros, lo que conllevaba además de ir en detrimento de la calidad de los productos, un considerable gasto de portadores energéticos y de la infraestructura logística y de transporte.

En ese tiempo, de haber realizado esas mismas operaciones por Cayo Coco, solo en combustible, los equipos transportadores hubieran dejado de consumir un aproximado a 3 500 litros.

La única exportación realizada por Jardines del Rey, hasta ahora, se remonta al 2006, cuando esa terminal se reactivó por única vez para el envío a un país asiático de 50 cajas de ejemplares vivos de angulas (alevines de la anguila). (Fuente: Granma)

 

 

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
A seguir
  • Francés
  • Portugués
  • Nuestra América

Mais vistas

up