Advierte clérigo iraní peligro de estimular conflicto sectario en Iraq

Editado por Nuria Barbosa León
2016-08-22 20:09:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 22 ago (RHC) Irán ratificó que favorece la unidad y estabilidad de Irak, y su compromiso de ayudarlo a combatir el terrorismo, pero advirtió del peligro de estimular conflictos entre sunnitas y chiitas en la vecina nación.

La posición de Teherán quedó patente en los contactos mantenidos por el presidente del Parlamento iraquí, Salim Al-Jobouri, quien fue recibido en la capital iraní por el jefe del Consejo de Discernimiento y por el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

El jefe del Consejo de Discernimiento, ayatolah Alí Akba1 Hashemi Rafsanjani, subrayó que alimentar disputas entre sectas musulmanas chiitas y sunnitas exacerba también sentimientos religiosos que son mal utilizados por los enemigos del Islam.

Un informe difundido por la ONU confirmó las atrocidades a que somete el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a las comunidades yazidíes y otras minorías étnicas y religiosas en Iraq y Siria.

El texto, redactado por especialistas de la Misión de Asistencia de la ONU para Iraq (Unami) y la Oficina para Derechos Humanos (Acnudh) contiene testimonios de yazidíes que sobrevivieron a un ataque a Sinjar, Iraq, en agosto de 2014, y de mujeres que aseguraron haber sido vendidas varias veces y sus pequeños bebés arrancados de sus brazos.

Según el jefe de la Unami, Jan Kubis, cerca de tres mil 500 mujeres y niños, principalmente de la comunidad Yazidí, permanecen en cautiverio de los grupos yihadistas que operan en esta zona levantina.

Por su parte, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, afirmó que la evidencia en el informe debe recordar a todos los miembros de la comunidad internacional que se debe asegurar que los responsables de estos terribles actos respondan ante la justicia.

"Las experiencias relatadas por los sobrevivientes y documentados en este informe revelan actos de barbarie y crueldad a una escala inimaginable", subrayó Zeid.

El informe de Unami y Acnudh recuerda además, que los crímenes cometidos por el grupo terrorista EI en Iraq y Siria pueden constituir crímenes de guerra, contra la humanidad e incluso ser calificados de genocidio.

Los yazidíes, es una minoría religiosa cuyas raíces se remontan en unos cuatro mil años.

De origen preislámica, hasta el siglo VII fue la religión oficial de los kurdos, pero luego de la islamización obligatoria en el Medio Oriente, fue reduciendo su número.

La mayoría de los yazidíes vive cerca de Mosul, en Iraq, y también se encuentran pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria y Turquía.

Se calcula que esta comunidad tienen alrededor de 800 mil fieles, aunque esta estimación es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en cuanto al reconocimiento del propio credo.

Desde el siglo XX algunos refugiados yazidíes viven en Europa -especialmente Alemania- y en América del Norte.



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up