Bogotá, 18 nov (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el nuevo pacto de paz suscrito con las FARC-EP será implementado cuanto antes, tal y como lo piden la mayoría de los colombianos y la comunidad internacional.
"Vamos a implementar este acuerdo con la mayor brevedad", afirmó Santos en Washington durante la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.
La víspera, voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) terminaron la redacción del reciente consenso, que tiene como base el rubricado en Cartagena de Indias en septiembre y rechazado en el plebiscito a principios de octubre.
El primer mandatario aseguró que el texto actual incluye modificaciones en 56 de los 57 ejes temáticos renegociados con ese movimiento insurgente en la capital cubana, a partir de las sugerencias de los promotores del No en ese ejercicio democrático.
Santos advirtió nuevamente sobre la fragilidad del cese el fuego bilateral decretado a finales de agosto, fruto del tratado que no fue validado en las urnas por los ciudadanos.
"Ya tuvimos un percance hace un par de días, murieron dos guerrilleros (...) la situación puede salirse de control", comentó el jefe de Estado quien insistió en la necesidad de aplicar con rapidez lo concertado para acabar el conflicto entre ambas partes.
Esta semana fueron dados de baja dos combatientes de las FARC-EP en el sur del departamento de Bolívar, en circunstancias aún sin precisar.
Portavoces de esa organización rebelde, la mayor involucrada en la confrontación interna, pidieron un dictamen forense a los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación del cese el fuego.