Bogotá, 15 dic (RHC) La agrupación Voces de Paz fue inscrita hoy ante el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) con el objetivo de facilitar el tránsito de las FARC-EP a la vida política, precisó un comunicado conjunto del Gobierno y esa guerrilla.
Ese grupo ciudadano, legalizado este jueves ante el CNE, promoverá la creación del partido que acogerá a los ahora combatientes en proceso de desmovilización cuando finalicen el desarme, añadió la declaración.
Se trata del primer paso -amplió el texto- para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) puedan ser reconocidas posteriormente como movimiento con personería jurídica.
Los miembros activos de esa organización guerrillera, la mayor del país, no forman parte de Voces de Paz; ellos están ahora en desplazamiento hacia las zonas transitorias donde dejarán las armas y comenzarán su preparación para reincorporarse a la sociedad, aclaró la comunicación.
La plataforma ciudadana designó tres voceros en el Senado y un número igual ante la Cámara de Representantes, quienes participarán en los debates de los proyectos de reforma constitucional dirigidos a implementar el reciente acuerdo entre el Ejecutivo y las FARC-EP.
El 24 de noviembre último el presidente Juan Manuel Santos y el líder de esa agrupación insurgente, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo para terminar el largo conflicto entre ambas partes.
(Agencias de Información)