Condena el Consejo del Golfo atentados en Iraq y Pakistán

Editado por Maria Calvo
2017-02-18 17:34:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 feb (RHC) Los seis países árabes del Golfo Pérsico condenaron hoy los atentados letales que el jueves provocaron decenas de muertos y heridos en Iraq y Pakistán, y reiteraron su repulsa a toda manifestación de terrorismo.

En sendos mensajes difundidos por la agencia oficial saudita SPA, el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, valoró los ataques como acciones contrarias a todos los valores y principios humanos y humanitarios.

Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait manifestaron sus condolencias a las familias de las víctimas y al gobierno y pueblo iraquíes por el fallecimiento ayer de al menos 45 personas en un mercado de carros usados del sur de Bagdad, refirió la nota emitida en Riad.

Respecto a las explosiones de bombas que tuvieron lugar en varias provincias y ciudades paquistaníes, Al-Zayani también reprobó esas prácticas 'horribles y violentas', y abogó por eliminar a los terroristas del Estado Islámico (EI), grupo que reivindicó los atentados en ambos países.

Fuentes periodísticas en la capital saudita destacaron este sábado que el ataque con un carro bomba en el mercado bagdadí resultó el más letal en lo que va de 2017 y se perpetró contra una 'concentración de chiitas', según informó la agencia propagandística Amaq, afín al DAESH, nombre árabe de EI.

Esa fuente ha reivindicado la mayoría de los actos violentos registrados recientemente en Iraq y circuló en redes sociales un video tomado con un teléfono móvil que mostró los cuerpos ensangrentados y la devastación que generó la deflagración en el vecindario de Bayaa.

De acuerdo con el portavoz del Comando de Operaciones de Bagdad, general de brigada Saad Maan, el ataque ocurrió a las 16:15 horas (13:15 GMTT) del jueves y ocasionó también unos 60 heridos que recibieron inmediata asistencia de los servicios de emergencia.

En la misma zona de Bayaa, se produjo el martes pasado la detonación de otro carro bomba que mató a por lo menos cuatro personas, mientras el miércoles 11 iraquíes también perdieron la vida cuando un suicida hizo volar su vehículo con explosivos en un vecindario del norte de esta capital.

Maan indicó a periodistas que el jueves un equipo de las fuerzas iraquíes del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) incautaron un carro bomba en el barrio chiita de Ciudad Sadr, en el oriente bagdadí.

 

(PL)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up