La Habana, 24 de abr (RHC). El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó este lunes en 10 mil millones de dólares las pérdidas sufridas por Bolivia debido a la implementación de las políticas neoliberales, sobre todo por la subasta de empresas estratégicas y los recursos naturales.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Evo recordó que un día como hoy, hace 25 años, el gobierno de Jaime Paz Zamora y sus ministros de Planificación, Doria Medina; y de Finanzas, Jorge Quiroga, promulgaron la ley 1330 de Privatización.
Esa normativa autorizó a las instituciones, entidades y empresas públicas a vender los bienes y el patrimonio del pueblo a empresas extranjeras, dijo.
El jefe de Estado, quien asumió el poder en 2006, ha denunciado que el neoliberalismo, con sus políticas de libre mercado, liberación de precios y barreras arancelarias, condujo a la pobreza.
También provocó que los países se privaran de sus recursos naturales y los entregaran a las transnacionales.
Durante los 20 años anteriores a la asunción de Morales, la Renta Petrolera, es decir, los ingresos del Estado por la venta de gas y otros hidrocarburos, fue en total de unos cuatro mil 587 millones de dólares.
Sin embargo, en 11 años de su gestión ascendió a 33 mil 319 millones.
Gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno y a la nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas, la pobreza se redujo de 38,2 a 16,8.
con informacion de Cubadebate