Beijing, 3 jul (RHC) El presidente de China, Xi Jinping, inició este lunes una visita oficial a Rusia y Alemania y asistirá a la cita del G20 en Hamburgo, en un periplo encaminado a estrechar nexos y ampliar la cooperación.
Xi cumplimentará las visitas de Estado a Rusia y Alemania desde este lunes hasta el venidero 6 de julio y participará en la XII cumbre del G20 en Hamburgo del 7 al 8 de este mes, lo que suscitará las relaciones bilaterales respectivas y la cooperación en el citado bloque, informa Prensa Latina.
Según adelantó la cancillería, Xi y el primer mandatario ruso, Vladimir Putin, tendrán conversaciones y se reunirán con la prensa. Los dos líderes marcarán la dirección y las metas para el desarrollo de las relaciones bilaterales, profundizarán la confianza política mutua, y promoverán la colaboración.
En lo que será el sexto viaje de Xi a Rusia desde que asumió su cargo y supondrá la tercera reunión entre ambos gobernantes este año, ambas partes tienen prevista la firma de un comunicado conjunto y la aprobación de la directriz de implementación 2017-2020 del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre Beijing y Moscú.
Está planeado que ambas partes rubriquen una serie de documentos cooperativos en áreas como comercio, economía, inversión, conectividad, medios de comunicación y educación.
Durante la visita a Alemania, el presidente chino se reunirá con su homólogo de ese país europeo, Frank-Walter Steinmeier. Además conversará con la canciller germana, Ángela Merkel, asistirá a la ceremonia inaugural del 'Jardín de Panda', en el Zoológico de Berlín, y presenciará un partido de fútbol entre equipos de jóvenes de ambos territorios.
Los líderes de las dos naciones intercambiarán puntos de vista sobre la profundización de la confianza política mutua, la extensión de la cooperación práctica y el fortalecimiento de cooperación dentro del marco del G20, y debatirán sobre otros asuntos regionales y globales, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De igual modo signarán una serie de documentos cooperativos.
En lo referente a la cita del G20, el gigante asiático tiene cuatro expectativas principales: llevar a cabo el consenso alcanzado en la cumbre del bloque en la ciudad china de Hangzhou del año pasado, construir una economía mundial abierta, suscitar la innovación y el desarrollo y enviar mensajes positivos de la cooperación y coordinación del grupo.
En la reunión de Hamburgo, Xi explicará la visión de China sobre la economía mundial y la cooperación económica global y promoverá la coordinación política entre todas las partes correspondientes, trascendió según la misma fuente.