Intento de Trump para derogar el 'Obamacare' encuentra más obstáculos

Editado por Leanne González
2017-07-10 17:23:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 10 de jul (RHC). Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desmantelar la reforma sanitaria de Obama afrontaban más obstáculos el lunes ya que los republicanos, que controlan el Senado, continuaban profundamente divididos sobre cómo mantener bajos los costes y evitar que millones de personas pierdan su cobertura sanitaria.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo en el programa Fox News Sunday que Trump, que convirtió la derogación del 'Obamacare' en una de sus principales promesas de campaña de 2016, aún esperaba que el Senado aprobase la reforma antes del parón del Congreso en agosto "o quizá un poco" ya dentro de las vacaciones.
 

Otros republicanos mostraron pesimismo.

"Mi opinión es que probablemente va a morir", dijo el senador John McCain de Arizona sobre la ley sanitaria en el programa de CBS "Face the Nation".

Algunos senadores conservadores, como Ted Cruz de Texas y Rand Paul de Kentucky, dijeron que no pueden apoyar la propuesta a menos que vaya más allá de la derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010, conocida como 'Obamacare'.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, valora ahora cómo reforzar el apoyo a la reforma -ya que eliminaría partes del 'Obamacare'- y eliminar a la vez las subidas de impuestos que plantea.

La Cámara de los Representantes, controlada por los republicanos, aprobó en mayo su propia versión de la ley sanitaria.

Los republicanos han criticado el 'Obamacare', calificándola de ineficaz y una intrusión del gobierno en un sector clave de la economía. Al mismo tiempo, la oposición critica la ley republicana diciendo que es un regalo para los ricos que verán reducidos sus impuestos. También advierten de que la ley dará lugar a que millones de estadounidenses pobres y enfermos pierdan su cobertura sanitaria.

La ley de Obama expandía la cobertura sanitaria a 20 millones de personas, en gran parte gracias a una expansión de Medicaid, un programa de seguros sanitarios del gobierno para los pobres y los discapacitados.

La ley del Senado también recortaría drásticamente el gasto federal en Medicaid a partir de 2025, eliminaría los impuestos del 'Obamacare' y la multa a los americanos que no tengan cobertura.

Sin embargo, no es muy popular entre los votantes. Solo el 24 por ciento de los adultos aprueban la medida, según un sondeo de Reuters/Ipsos a 1.554 adultos realizada en julio.

con informacion de cubasi



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up