La Paz, 27 sep (RHC) El presidente boliviano, Evo Morales, denunció la histórica persecución y secuestro de los pueblos indígenas, en particular a los mapuches, y comparó esas acciones con la época de la colonia y las dictaduras.
'Como en la época de la colonia y las dictaduras, es lamentable la persecución y secuestro a los pueblos indígenas #FuerzaMapuche', escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
En Argentina y Chile, la etnia mapuche mantiene la lucha por defender sus tierras y el reconocimiento de sus derechos ancestrales ante los gobiernos de ambas naciones.
Además, en los dos países los mapuches son ciudadanos de segunda, supeditados a la discriminación cultural, económica y social.
De acuerdo con medios de prensa de esos dos países, en Argentina el conflicto se origina por el no reconocimiento del Estado argentino de la posesión ancestral de las tierras y del principio internacional de la autodeterminación de los pueblos.
Por su parte, en Chile los mapuches se resisten y continúan su enfrentamiento contra la injusticia frente a un acuerdo impuesto a la fuerza, según las mismas fuentes.