Naciones Unidas, 5 ene (RHC-PL) La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió al Gobierno de Irán que siguen de cerca su respuesta a las manifestaciones en varias ciudades del país persa, de cara a tomar posibles represalias
En una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad, convocada por la propia representación norteamericana, la embajadora se refirió a supuestas violaciones de los derechos humanos en esas protestas y acusó a las autoridades de reprimirlas con brutalidad.
La diplomática también acusó al gobierno de Teherán de apoyar el terrorismo en diferentes naciones, y comparó la situación del país árabe con lo ocurrido al comienzo del conflicto en Siria.
Asimismo, agradeció el apoyo ofrecido a la postura estadounidense por parte de Estados como Canadá, Noruega, Reino Unido, Israel, Suecia y también la Unión Europea.
Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que solo a Irán le corresponde manejar sus propios problemas y denunció la injerencia de Estados Unidos en esos asuntos internos y su interés en socavar el acuerdo nuclear.
Lamentamos la pérdida de vidas humanas como resultado de manifestaciones que no fueron pacíficas, pero toca al Gobierno de Teherán lidiar con esa situación y tomar medidas, expresó el diplomático ruso.
Ahora, la situación en Irán se va normalizando y el Consejo de Seguridad debería centrarse en crisis tan graves como las de Iraq o Yemen, recalcó Nebenzia.
Representantes de otros países coincidieron en que los recientes acontecimientos en Irán no amenazan la paz y la seguridad internacionales, como alegó Estados Unidos al convocar la sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad.
Bolivia también pidió al Consejo mantenerse alejado de los asuntos internos de Irán y criticó la actitud injerencista de Estados Unidos.
En tanto, la representación de Francia llamó a preservar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y aplicarlo de manera rigurosa, pues este resulta un asunto clave para la seguridad en la región.