New York, 31 ene (RHC) Este martes se desarrolla la última jornada del único foro juvenil de Naciones Unidas donde más de 500 jóvenes de 50 países debaten sus inquietudes con ministros y altos representantes de diferentes latitudes.
Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General de la ONU para la Juventud, indicó la importanmcia de este evento al ser el único espacio donde se reúnen las nuevas generaciones para deliberar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y expresar sus preocupaciones.
Declaración que al decir de la funcionaria es una petición sobre la necesidad de ofrecer más espacios de participación a los jóvenes.
Wickramanayake dijo además que los jóvenes enfrentan actualmente un futuro lleno de incertidumbres debido a las guerras, la variabilidad económica, el cambio climático y las desigualdades crecientes, entre otros factores.
Frente a ese panorama, enfatizó en la importancia de verlos como agentes de cambio y colocarlos en el centro del proceso de desarrollo global, como líderes en la implementación de la Agenda 2030.
La víspera en la inauguración del foro, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, aseguró que hace falta más diálogo con los jóvenes y entre los jóvenes, y llamó a potenciarlo dentro del organismo multilateral.
Nuestro sistema no fue diseñado para gente joven y aunque las cosas están cambiando, urgen transformaciones aún más rápidas. Los jóvenes deben ser escuchados ahora, no se trata solo de una cuestión para el futuro, recalcó.
En su séptima edición, el foro juvenil del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas persigue la meta de contribuir al empoderamiento de las nuevas generaciones en la construcción de comunidades sostenibles y resilientes.
(Fuente: PL)