Puerto Príncipe, 27 feb (RHC) Asegurar la integración y dejar como legado una Comunidad del Caribe más fuerte es uno de los objetivos del primer mandatario de Haití, Jovenel Moice, presidente pro témpore de Caricom, organismo que concluyó este martes sus sesiones en Puerto Príncipe.
La cita con sede en la capital haitiana busca crear una región resiliente para enfrentar el cambio climático en 2018 y debate además sobre la ampliación de la política comunitaria, las relaciones fronterizas entre algunos de sus países y el desarrollo del turismo.
En el discurso inaugural, Irwin LaRocque, secretario general de Caricom, Comunidad del Caribe hizo hincapié en la necesidad de formular estrategias efectivas que disminuyan el crimen y la violencia, principal flagelo que afecta a las familias y terminan con la vida de muchos seres humanos.
De igual manera se reiteró la importancia de extender los nexos comerciales y de cooperación, así como la unidad regional como eje para la gestión de riesgos y desastres.
El transporte y libre circulación en el Caribe, el mercado y la economía únicos y la lucha contra el terrorismo, son otras temáticas del encuentro que cierra sus puertas en la capital haitiana.
El libre movimiento de las personas dentro de la Comunidad del Caribe (Caricom), así como el mercado común fueron ampliamente debatidos en la 29 reunión de este organismo.
El pasado año países miembros de Caricom acordaron la creación de un mercado único que facilitaría la libre circulación de bienes, mano de obra y personas en toda la región, sin embargo, aún no se ha implementado.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves dijo a la prensa, que espera que el próximo julio en Jamaica, Caricom llegue a una solución definitiva para esta problemática.
De igual manera, señaló que en la reunión se abordó la temática de la seguridad en la región y las estrategias para cooperar y colaborar en su enfrentamiento.
El turismo es eje central de muchas de la economías del Caribe, afirmó el primer ministro, por esto en las sesiones varios países miembros enfatizaron la necesidad de coordinar estrategias.
Gonsalves reiteró el apoyo del Caricom a Cuba y reafirmó la postura de la organización en el respeto a la soberanía de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de los países.
La 29 reunión intersesional que concluye hoy en Puerto Príncipe, también tuvo sobre la agenda la resiliencia de la región frente al cambio climático en 2018, así como el enfrentamiento a los desastres naturales.
Por segunda ocasión Haití es sede de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, que anteriormente había sesionado en Granada y en julio próxima será en Jamaica.
Caricom se fundó en 1973 mediante el tratado de Chaguaramas y está integrada por 15 naciones y dependencias británicas.
Los miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago mientras que las Islas Vírgenes británicas, las Islas Turcas y Caicos son miembros asociados.
Las Bahamas, por su parte, pertenece a la Comunidad, pero no al mercado común creado en su seno, y Aruba, Colombia, Curazao, México, Puerto Rico, República Dominicana, San Martín y Venezuela son países observadores.