Lima, 21 mar (PL) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, convocó a una reunión de su gabinete ministerial, sumido en el dilema de renunciar o ser destituido, a consecuencia de un gran escándalo que motiva repulsa general en Perú.
La junta de portavoces de las bancadas del Congreso de la República pidió la renuncia del mandatario, por dignidad y para evitar al país un bochornoso proceso de vacancia –según el legislador ambientalista Marco Arana-, cuya definición está programada para mañana.
Al mismo tiempo, una cadena de pronunciamientos de legisladores que apoyaban a Kuczynski o dudaban sobre sus votos, se volcaron a favor de destituirlo, incluyendo uno de los integrantes de la minoritaria bancada oficialista, Salvador Heresi, lo que asegura el cese.
Los representantes de los diversos partidos acordaron iniciar el proceso de desafuero (expulsión) de los parlamentarios protagonistas del escándalo, y el ambientalista Frente Amplio anunció que los denunciará por asociación ilícita para delinquir.
La sesión del Consejo de Ministros se realiza en medio de extraordinarias medidas de seguridad que impiden acercarse al palacio de Gobierno a vehículos y transeúntes, tras declararse ayer en alerta máxima la policía.
La reunión de los legisladores se desarrolló en medio de un clima de indignación general por el vídeo generador del escándalo y que fue el tiro de gracia para el gobierno de Kuczynski: vídeos furtivos en los que congresistas aliados al gobierno ofrecen prebendas a un colega para que vote contra la vacancia.
Los inminentes expulsados del parlamento por participar en el vídeo son Kenji Fujimori, cabeza de una escisión del partido Fuerza Popular (FP), de su hermana Keiko; y sus seguidores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes en las imágenes ofrecen beneficios al diputado Moisés Mamani.
También se mencionan, en su calidad simultánea de congresistas, la primera ministra, Mercedes Aráoz; y el titular de Vivienda, Carlos Bruce (estos dos últimos también ministros).
Arana anunció que su organización, Frente Amplio, denunciará, además, a un funcionario de menor rango y a un asesor de Kenji Fujimori que también intentan en el vídeo convencer a Mamani, ante el Colegio de Abogados
El legislador, casi un desconocido hasta su actual protagonismo, admitió haberles tendido una trampa para obtener la prueba de que el gobierno compraba virtualmente votos para que Kuczynski no sea destituido por indicios de corrupción.
Los portavoces parlamentarios decidieron además crear una comisión que investigue las llamadas compras de votos, paralela a la anunciada por el Ministerio Público y que puede incluir al ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien, en un audio difundido hoy cita a Mamani para llevarlo a hablar con Kuczynski.
Ante la magnitud de la crisis, el Comando Unitario Nacional de Lucha, bloque de organizaciones sociales y partidos progresistas, realizará mañana una movilización para reclamar que cese también el parlamento y haya nuevas elecciones generales con la perspectiva de un cambio constitucional.
Kuczynski entre la renuncia y la destitución y más secuelas en Perú
Matérias relacionadas
Comentários
Deixe um comentário
Todos os campos são requeridosMais vistas
- Ministro das Relações Exteriores: O novo veto dos EUA é prova de cumplicidade com o genocídio israelense
- Venezuela: Procuradoria acusa María Corina Machado de incitar novas sanções contra o país
- Palestina acusa Israel de destruir o sistema de saúde de Gaza
- Rússia frustra os planos de guerra da Ucrânia para 2025
- Bloqueio dos EUA trava o desenvolvimento sustentável de Cuba