La Habana, 22 mar (RHC) Juan Ramón Quintana, embajador de Bolivia en Cuba, invitó a Chile este 22 de marzo, en La Habana, a mostrar compromiso con la búsqueda de una solución negociada al reclamo de su país de recuperar la salida al mar.
En rueda de prensa, Quintana expuso la posición de La Paz en la demanda marítima llevada en 2013 a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, proceso que esta semana vive su última fase, la de presentación de alegatos por las partes, antes de la decisión que se emitirá en el segundo semestre de este año.
Según el diplomático, Chile no debería negarse a dialogar "con un país vecino, un país hermano", con el que comparte costumbre e idioma.
Aseguró que el propósito de la demanda en curso no es interpelar el Tratado de 1904, sino que se obligue a Chile a negociar un acuerdo aceptable para las partes.
"Nuestro objetivo es el diálogo, sentarnos a la mesa de manera civilizada para discutir el tema del enclaustramiento marítimo sufrido por mi país durante 139 años", dijo el embajador. (Fuente: PL)