Confirman secuestro de una pareja en frontera Ecuador-Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-04-17 20:37:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 17 abr (RHC) El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó el secuestro de dos personas en la frontera con Colombia, por el grupo criminal responsable de todos los hechos violentos registrados en el área desde enero pasado.

Navas, declaró que en esta ocasión alias Guacho, disidente de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y responsable del secuestro y asesinato de tres comunicadores del diario El Comercio, envió un mensaje al presidente, Lenín Moreno, en el cual pide su ayuda para no tener un destino similar al del equipo de prensa, pues son padres de familia.

El titular ecuatoriano explicó que el gobierno convocó a reunión al Consejo de Seguridad Pública del Estado para definir como estado el proceder ante la nueva amenaza.

Asimismo, alertó que junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mantendrán el trabajo incansablemente para combatir a la narcodelincuencia que describió como sanguinaria y despiadada.

En una reunión sostenida con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, embajadores de varios países acreditados en Quito expresaron voluntad de cooperar para solucionar la situación existente en la frontera de este país con Colombia.

En el encuentro, en el Palacio de Carondelet, los diplomáticos recibieron información actualizada del área limítrofe, donde se han registrado varios hechos violentos, que derivaron en la muerte de siete ecuatorianos y recientemente en el secuestro de una pareja de nacionales, de lo cual se responsabiliza al Frente Oliver SInisterra y su líder alias Guacho.

La cita, que incluyó a los embajadores de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, México y España, concluyó con el acuerdo de colaborar con Quito en su lucha contra el narcotráfico en la frontera norte.

El compromiso es gestionar cooperación, experticia, tecnología y experiencia para apoyar las acciones de Ecuador, inmerso no solo en la lucha por capturar a Guacho y su banda, sino también por la seguridad y tranquilidad de los residentes en la zona fronteriza.

Según explicó el jefe de estado, los recientes acontecimientos son resultado de un flagelo que azota no solamente a esta nación andina y a la vecina Colombia, sino a toda la humanidad, por lo cual se le debe hacer frente.

“La muerte de tres hermanos periodistas y cuatro hermanos militares ha sido para nosotros terrible, porque somos un país no acostumbrado a eso; somos un país de paz”, dijo al explicar antecedentes de la situación.

Al respecto, señaló: “hoy, como nunca antes, requerimos unidad para combatir a un enemigo que podemos visibilizarlo si contamos con la tecnología y conocimientos que con toda seguridad nos proporcionarán los amigos embajadores, de parte de los países a los que representan”.

Sumado a los hechos violentos registrados desde principios de este año en la provincia de Esmeraldas, el país quedó consternado con el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa del diario EL Comercio, mientras trabajaba en al área de la frontera.

Esta jornada, las autoridades confirmaron que hubo otra retención por parte de alias Guacho, de una pareja, que en un vídeo de prueba de vida, pidió al presidente conceder las demandas de los captores, para no correr el mismo destino de los comunicadores.

Según aclaró el ministro de Interior, César Navas, aún se desconocen los reclamos del grupo.

 



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up