Daniel Ortega reitera necesidad de diálogo en mensaje por la muerte del cardenal Obando

Editado por Julio Pérez
2018-06-04 05:46:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Rosario Murillo, Daniel Ortega y cardenal Obando

Managua, 4 jun (RHC) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró su disposición al diálogo nacional, en un mensaje emitido por la muerte del cardenal emérito Miguel Obando y Bravo, promotor y exponente de la paz en el país .

"Comprometidos con su legado, confirmamos al papa Francisco, al cardenal Leopoldo Brenes, a toda la Conferencia Episcopal, y las familias nicaragüenses nuestra confianza en el diálogo nacional, como camino para retomar la paz y el bien común en Nicaragua", indicó Ortega.

En el comunicado, que también está firmado por la vicepresidenta de la nación, Rosario Murillo, ambos destacan la contribución de Obando y Bravo al diálogo, la vida y la unidad, lo que representa un legado y camino a seguir, en medio de la ola de violencia que sigue viviendo el país desde el 18 de abril a manos de grupos vandálicos, informa Telesur.

Ortega y Murillo expresaron solidaridad por la muerte del prócer de la reconciliación y la paz de Nicaragua, y confirmaron su absoluta disposición de continuar trabajando por la justicia y la democracia en la nación.

"Ratificamos que la paz es posible a través del diálogo y la reconciliación desde la persona, la familia y la comunidad", reza el documento.

Nicaragua decretó este domingo tres días de duelo nacional por la muerte del cardenal, a los 92 años.

El diálogo nacional entre el Gobierno y sectores sociales opositores se encuentra en suspenso indefinidamente, mientras la inseguridad e inestabilidad persiste en este país, pese al clamor de paz de gran parte de la población.

Según denunció la administración, la situación de violencia es generada por grupos políticos de oposición con agendas específicas, lo cual constituye una conspiración que viola la Constitución.

Los tranques y bloqueos de vías persisten hoy en diferentes ciudades de Nicaragua, mientras se siguen sumando muertos y heridos por la crisis sociopolítica que vive el país desde el pasado 18 de abril.
 
La Policía Nacional reportó la víspera la muerte de dos personas y otras 30 heridas, entre ellos ocho agentes del orden, para un total de cuatro fallecidos y 32 lesionados durante este fin de semana, indica Prensa Latina.

Todo ello como consecuencia de actos terroristas realizados por grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, artesanales, morteros y bombas molotov, dijo la comisionada mayor Vilma Rosa González, jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la institución uniformada.

Gonzáles también reiteró que esos grupos mantienen tranques y bloqueos en diferentes lugares del país, negando así el derecho a la libre circulación de los conductores y peatones, al tiempo que se registran considerables a la infraestructura vial.
 
(Telesur-Prensa Latina)


Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up