Cientos de norteamericanos rechazan en Washington actividad de grupos neofascistas

Editado por Julio Pérez
2018-08-13 06:05:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Neofascistas desfilan en Washington

Washington, 13 ago (RHC) Cientos de detractores a la concentración "Unite the Right 2" (unir a la derecha), convocada por los autodenominados "supremacía blanca", se reunieron en Washington, capital de Estados Unidos, para manifestarse contra el evento.

De hecho, el número de anti-racistas superó con creces a la de los organizadores, informaron medios locales, destaca Telesur.

El encuentro entre ambos grupos se dio cita frente a la Casa Blanca, en el parque Lafayette, en medio de un alto resguardo policial.

La convocatoria de "Unite the Right 2" no fue autorizada por las autoridades de Charlottesville, debido a los incidentes del año pasado que dejaron a una mujer de 32 años fallecida luego que un neonazi embistiera su vehículo contra una multitud que se manifestaba en contra del racismo de la movilización.

Sin embargo, el permiso sí fue otorgado en la capital estadounidense, hasta donde llegaron alrededor de 20 participantes, algunos desde Virginia; un número mucho menor al esperado por sus organizadores.

Quienes sí aparecieron masivamente fueron los detractores a la reunión. Uno de ellos fue el ciudadano Dan Haught, quien protestó contra el racismo con un cartel en el que se leía "Vuelvan debajo de sus rocas, payasos nazis". "Queríamos enviar un mensaje al mundo de que los superamos ampliamente", explicó Haught.

Otro de los participantes fue Kent Alley, testigo de la tragedia de Charlottesville en 2017, quien este domingo llegó frente a la Casa Blanca junto a su esposa y su hijo adolescente "para demostrar a los xenófobos que no pueden estar en los espacios públicos sin recibir respuesta. Tienes que defender el amor y la paz, o el odio prevalecerá", señaló.

"En este país se falta el respeto a las vidas de los negros todos los días, y debemos mostrar a esos racistas que no son bienvenidos, no es justo que vengan a faltarnos el respeto", dijo por su parte otro manifestante, Mayi Pierre, quien portaba en sus manos una bandera con el lema "Black Lives Matter" (las vidas negras importan).

El 12 de agosto de 2017, la joven de 32 años Heather Heyer fue la única víctima fatal del atropello masivo ocasionado por el neonazi James Fields, que dejó además 19 heridos.

Heyer se manifestaba junto a cientos de personas contra la primera versión de "Unite the Right", la concentración convocada por la "supremacía blanca".

Ese mismo día, dos policías perdieron la vida luego de estrellarse el helicóptero en el que viajaban y desde donde monitoreaban las movilizaciones. 

Pese a la baja convocatoria de la protesta de este domingo, de acuerdo con la Liga Antidifamación (ADL), el odio y la propaganda de la "supremacía blanca" ha estado en alza en este último año.

En un mapa interactivo, difundido el pasado jueves, la ADL documentó más de tres mil incidentes de extremismo o antisemitismo en EE.UU., durante 2017 y 2018, entre concentraciones de nacionalistas blancos, tiroteos, asesinatos, complots y ataques.

El vicepresidente del organismo, George Selim, señaló que el "Unite the Right" del año pasado fue "muy significativo, porque fue la primera vez que la 'supremacía blanca' realmente entró a la plaza pública desde el movimiento por los derechos civiles".

 

(Telesur)



Comentários


Deixe um comentário
Todos os campos são requeridos
Não será publicado
captcha challenge
up