Caracas, 7 dic (RHC) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordó reducir la producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios para 2019.
El presidente de la República, Nicolás Maduro expresó recientemente: “Quiero agradecerle a Rusia y su presidente Vladimir Putin, Arabia Saudita y todos nuestros socios OPEP y No OPEP por estas intensas negociaciones y haber logrado el acuerdo de la reducción de 1,2 millones de barriles diarios, lo cual va a permitir la estabilización de los precios un nivel justo para los productores, consumidores y la economía en general”.
Desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado Vargas, destacó que de esa manera se ratifica el acuerdo alcanzado en 2016 por los países OPEP y no OPEP para reducir la producción petrolera debido a la caída abrupta de los precios en el mercado, para de esta manera dar estabilidad a los precios que pasaron de 20 dólares a un promedio de 60.
Explicó que durante las últimas tres semanas se incrementaron los inventarios estadounidenses de crudo, lo que produjo una baja ligera en los precios y esta decisión de la organización busca que la economía mundial tenga referencia que potencien el desarrollo y crecimiento de la economía en el mundo.
Detalló que este fue uno de los temas hablados durante su visita oficial a Rusia, junto a al presidente de ese país, Vladimir Putin.
Los precios petroleros volvieron a subir estimulados por los acuerdos de la OPEP y sus aliados en una carrera por buscar equilibrios para esta materia prima.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó para esta jornada en el mercado de futuros de Londres en 61,76 dólares, 2,72 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
Este crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó el día en el International Exchange Futures con un incremento de 1,64 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,12 dólares.
El precio del Brent remontó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, entre ellos Rusia, confirmaron un acuerdo para recortar su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd).
Esa limitación, cuyo objetivo es frenar la caída que registró el precio desde principios de octubre, se mantendrá durante el primer semestre de 2019.