Bogotá, 20 dic (RHC) El instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (IEPRI) de Colombia emitió recientemente un informe en donde asegura que el 84 por ciento del territorio colombiano registra agresiones contra líderes sociales.
La investigación parte de datos recopilados luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016, en La Habana, Cuba, resalta Telesur.
Los crímenes se han registrado en 27 de los 32 departamentos de la nación y 142 municipios, es decir, un 84,37 por ciento del país.
Las entidades más afectadas son Cauca, donde hubo 44 asesinatos, Antioquía con 40 y Norte de Santander con 19 homicidios.
El material informativo es una continuación de trabajos iniciados por el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).
De acuerdo con el informe, fueron registrados al menos 257 asesinatos, 215 víctimas fueron hombres, 38 mujeres y cuatro miembros de la comunidad LGBTI.
El documento señala que de los 257 líderes sociales, al menos 27 habían estado bajo amenazas previas. Mientras que 106 de los hechos fueron cometidos en las viviendas de las víctimas. Además, en 118 de los casos no se conoce los autores intelectuales ni materiales.
En sólo 35 de los casos se determinó que los implicados correspondían a un grupo armado. Desde el acuerdo de paz, el mayor número de ataques ha estado dirigido a líderes del movimiento político Marcha Patriótica.
Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que establecería una "tregua" navideña de doce días con el Gobierno de Colombia que comenzará el próximo 23 de diciembre. Además, solicitó que se reestableciera negociaciones de paz con Cuba.
(Telesur)