Managua, 3 ene (RHC) El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, ratificó la postura de su nación ante el accionar ilegal del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con relación a la aplicación de la Carta Democrática en el país.
"Almagro está actuando de forma ilegal, absurda, improcedente e injustificada. El espíritu de la Carta Democrática tenia como fin procurar fortalecer los procesos democráticos, fortaleciendo la constitucionalidad", sostuvo Moncada, durante una entrevista exclusiva para teleSUR.
El diplomático aseguró que "la Carta no faculta al apoyo de grupos golpistas", al tiempo que aseguró que Almagro "quiere aplicar la Carta de una forma invertida".
"Almagro ignora que la Carta establece que para que la OEA analice y discuta el asunto de los Estados, debe tener el consentimiento previo del Estado afectado", en referencia a que el Gobierno nicaragüense nunca ha solicitado la aplicación del instrumento.
El funcionario destacó que el secretario del organismo internacional, "en lugar de apoyar a un Gobierno legítimo y constitucional" está apoyando a "golpistas, que buscan cambiar el Gobierno por la vía de facto, la vía inconstitucional".
Moncada había emitido un comunicado en el que instaba a los Gobiernos de la región a no apoyar las acciones de Almagro, ya que estas acciones " son contrarias al espíritu de la Carta Democrática Interamericana y van en detrimento de la finalidad de dicho instrumento regional".
Moncada rechazó un fallo desfavorable sobre esta decisión, ya que espera que las distintas naciones apoyen la postura nicaragüense.
Durante la entrevista, Moncada agradeció al pueblo de Venezuela y Cuba, a quienes reiteró su solidaridad ante los ataques imperiales de EE.UU.
(Telesur)